Ministerio de Planificación: Al menos seis funcionarios dimiten en medio de denuncias de "excesos"
Trabajadores y extrabajadores denunciaron “excesos y gestión deficiente” de la ministra de Planificación del Desarrollo, Felima Gabriela Mendoza.
Durante los últimos días, una seguidilla de renuncias se registró en el Ministerio de Planificación, en medio de denuncias de trabajadores y extrabajadores de supuestos “excesos y gestión deficiente” de Felima Gabriela Mendoza, titular de esta cartera de Estado.
Según reveló el periodista John Arandia, los viceministros de Planificación y Coordinación, Diego Pacheco, y de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Harley Rodríguez, además de la jefa de auditoría, Lourdes Vargas Maidana, presentaron sus cartas de renuncia, en las que justifican sus decisiones por motivos estrictamente personales.
La anterior semana, la supervisora de auditoría, Luz Yudith Valencia, también dimitió a su cargo; en su caso, alegó "hostigamiento, acoso y maltrato laboral" por parte de su superiora, la también renunciante Lourdes Vargas.
Asimismo, ayer, lunes, el director general de Asuntos Administrativos, Fernando Chuquimia, y el jefe de la unidad de gestión de inversión territorial, Ross Chávez Lenz, que cumplía funciones en el ministerio desde el 2014, determinaron dejar sus cargos.
Chávez afirmó que renunció por la falta de "condiciones mínimas de trabajo" y las "amenazas constantes de desvinculación".
Carta pública
Al margen de las renuncias, una carta pública dirigida al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca “informa excesos y gestión deficiente” de la ministra de Planificación del Desarrollo Felima Gabriela Mendoza.
La misiva de trabajadores y extrabajadores del Ministerio, según reza su primer párrafo, tienen la finalidad de “precautelar el proceso de cambio y evitar los errores que se dieron en el pasado”.
“Esta autoridad (Felima Gabriela Mendoza) ha generado un ambiente desagradable, desmotivado y hostil en el trabajo, todo el personal se encuentra con miedo a las reacciones exageradas e la mencionada autoridad, además por los retiros continuos que realiza sin justificación técnica, sobrecargando el trabajo de los pocos funcionarios que van quedando, por sus erradas decisiones y actitudes, presumiendo que solo ella puede hacer el trabajo que consideramos no lo conoce”, señala uno de los puntos del documento.
Los funcionarios y exfuncionarios advierten a los mandatarios que el “escaso conocimiento de la gestión de inversión y planificación” de la Ministra provocará “bajos niveles de ejecución de la inversión pública”.
“A más de tres meses de gestión no se cuenta con el tan necesario Plan de Desarrollo Económica”, revela la carta, al señalar que las “actividades del Ministerio están dirigdas a poder satisfacer los caprichos de esta autoridad (Ministra)”.
También apuntan que la Ministra "abusa de su autoridad" y recuerda continuamente "que por su cercanía con el presidente nadie le puede contradecir".