INE proyecta Censo de Población y Vivienda para 2024
Para la organización de esta actividad, el Instituto Nacional de Estadística requiere tres años mínimamente
El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, descartó realizar el próximo año el Censo de Población y Vivienda y proyectó esta actividad para 2024, por el tiempo que requiere su organización.
“Es un proyecto extremadamente complejo por su naturaleza”, recalcó Arandia, al afirmar que la preparación de un censo puede tardar tres años, “en la medida que se tenga todas las condiciones técnicas, financieras y logísticas cumplidas a cabalidad, puede tardar tres años".
Por ello, indicó que, si se cumplen los requisitos, “el Censo se realizaría en 2024”. "Cuando realizamos hace unos días la audiencia pública inicial de los compromisos 2021 para el INE, se señaló que en 2021 uno de los compromisos consiste en la iniciación de actividades del proceso censal, esto no significaba que el censo se realice en 2022", enfatizó.
Apuntó a la pandemia y la “elevada inestabilidad del plantel ejecutivo del INE” como otros factores que demoran la organización de esta actividad y recordó que, para el Censo de 2012, 200 mil personas estuvieron a cargo; mientras que, en 2002, fueron 140 mil.
Las declaraciones del director del INE surgen en medio de pedidos de realización de un censo como el de Luis Fernando Camacho, gobernador electo de Santa Cruz.
“Necesitamos tener ese censo porque es la mejor manera de tener claros los datos de cuántos habitantes tenemos por departamento, porque eso significa mayor demanda de condiciones y recursos", señaló Camacho.