Opositores creen que TSE queda en manos del MAS; Evo dice que renuncia de Romero prueba que no hubo fraude
Salvador Romero anunció este miércoles que dejará el ente electoral
Después de que Salvador Romero anunció este miércoles su salida del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga y el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, se pronunciaron en sus redes sociales. Evo Morales, jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), lo relacionó con el fraude electoral de 2019.
“Lamento mucho la renuncia de Salvador Romero al TSE. Pese a la presión y las dificultades, condujo con idoneidad las elecciones nacionales y subnacionales. Nuevamente se cierne el riesgo de que el MAS controle el OEP y la democracia se siga debilitando”, escribió Mesa en su cuenta de Twitter.
Con una postura similar, Doria Medina señaló que, con la renuncia de Romero, el poder electoral queda en manos del MAS.
“Romero renuncia. Deja el poder electoral en manos del MAS. Es una mala noticia para la democracia. Debemos trabajar unidos para que el MAS respete la democracia y no acapare todo el poder (sic)”, publicó el líder de UN.
Por su parte, Tuto Quiroga señaló que el todavía Presidente del TSE se aleja cuando los gobernantes cuestionan la legitimidad de los comicios.
“Renuncia Presidente del @TSEBolivia designado por @JeanineAnez, para conducir comicios que eligieron a @LuchoXBolivia y @LaramaDavid en #Bolivia. Se va cuando los gobernantes cuestionan la legitimidad del proceso democrático que les confirió su actual mando. #NoFueGolpeFueFraude (sic)”, también escribió en Twitter Quiroga.
El expresidente Evo Morales también se pronunció al respecto y, para él, es la prueba de que “nunca hubo fraude” y que deja el cargo para evitar cualquier responsabilidad.
“La renuncia de Salvador Romero es la prueba inobjetable de que nunca hubo fraude. Al comprobar que la verdad y la búsqueda de justicia se acercan a autores y cómplices del golpe, deja el cargo para deslindar cualquier responsabilidad. Se va el vocal del gobierno de facto de Áñez”, dijo Morales.
Romero anunció este miércoles que dejará tanto la presidencia como la vocalía del TSE y presentará su renuncia mañana, jueves.