MAS acusa al Parlamento Europeo de “injerencia” tras pedir la libertad de Áñez
La Eurocámara condenó este jueves la detención de la exmandataria y de dos de sus exministros
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, y el expresidente Evo Morales calificaron la resolución del Parlamento Europeo como una "injerencia" y una "confirmación" de "complicidad" en el "golpe de Estado" por pedir la liberación de la expresidenta Jeanine Áñez.
"Expresamos nuestro rechazo a la injerencia del Parlamento Europeo que, por iniciativa de la extrema derecha, busca la impunidad para Jeanine Áñez y sus ministros. La resolución aprobada, el día de hoy, solo es un pedido y no una sanción como pretendían algunos opositores", se pronunció el legislador.
El Parlamento Europeo, en su sesión plenaria de este jueves, denunció y condenó la detención de la expresidenta Jeanine Áñez, pidió a las autoridades su liberación inmediata y que se les retiren los cargos en su contra.
"Denuncia y condena la detención arbitraria e ilegal de la expresidenta interina Áñez, de dos de sus ministros y de otros presos políticos; pide a las autoridades bolivianas que los liberen inmediatamente y retiren los cargos por motivos políticos contra ellos", dice la resolución aprobada.
En tanto, que el exmandatario Morales dijo que la "ultraderecha del Parlamento Europeo confirma con su resolución complicidad en el golpe de Estado y en clara actitud intervencionista pide impunidad y olvidar muertos de Sacaba y Senkata. El pueblo boliviano tiene memoria y dignidad. La justicia debe cumplir con rol constitucional".
Rodríguez invitó a los parlamentarios europeos y a los organismos internacionales a que verifiquen que en el país no se ha vulnerado ningún derecho. Precisó que no es venganza lo que se busca respecto el denominado "golpe de Estado" y las "masacres de Senkata y Sacaba", sino justicia.
Áñez está detenida en la cárcel de Miraflores en La Paz desde el pasado 15 de marzo, tras haber sido detenida en el marco de las investigaciones por el denominado "golpe de Estado", es acusada e investigada por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración.
Dos de sus exministros, Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, también están detenidos en el penal de San Pedro por los mismos delitos. Mientras que el Ministerio Público ha emitido órdenes de aprehensión contra otras exautoridades como los exministros: Yerko Núñez, Arturo Murillo y Fernando López; también son investigados jefes militares y policiales.