Empresa afirma que no tiene compromisos con el Gobierno ni recibió dinero por compra de vacunas
Antebellum Holdings LLC, la empresa privada que fue designada como representante de Bolivia, indicó que solo actúa como gestionadora en calidad de "ayuda humanitaria"
Unos documentos revelados el miércoles señalan que el ministro de Salud, Jeyson Auza, nombró a una empresa privada y sus socios como representante de Bolivia para la gestión de 5 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca producida por el Instituto Serum de India.
La autoridad sanitaria negó que se trate de un compromiso con el Gobierno ni una compra a través de intermediarios, sino que se optó por esta instancia para las cotizaciones con el laboratorio productor de los inmunizantes.
Asimismo, Antebellum Holdings LLC, la empresa privada a la que Auza designó como representante de Bolivia, indicó que solo actúa como "gestionadora en calidad de ayuda humanitaria" y no recibió dinero de ningún gobierno ni institución privada.
“Antebellum Holdings LLC viene desarrollando una gestión de consultoría para la adquisición de vacunas en la República de India, específicamente ante el Serum Institute, por medio de la solicitud de intenciones de compra emitidas por su despacho. Esta gestión denominada representación solo tiene el fin de hacer conocer que Antebellum Holdings LLC y Serendipity Concepts gestionan la intención de compra para el Estado Plurinacional de Bolivia", señaló Carol Blenda Reyes Ávila Ilievski, presidente de la firma privada en un contacto telefónico con Urgente.bo.
La ejecutiva, empresaria de nacionalidad boliviana y graduada en la Universidad de Harvard, indicó que las cartas recibidas del ministro Auza no comprometen ni otorgan aceptación alguna para la adquisición de vacunas AstraZeneca.
“Existen tres documentos firmados, el único que presentó (Jhon) Arandia es el LOI (Letter of Intent), que es una intención de compra y tienen un remitente y una empresa receptora, el mismo no puede ser usado para ninguna otra compañía ni orden, así que el mal uso de documentos o credenciales simplemente mellan la integridad de las compañías involucradas”, explicó
Expresó que ni Antebellum Holdings LLC ni Serendipity Concepts realizan gestiones fuera del marco establecido con el Ministerio de Salud. “Nuestras empresas, no fijan el precio, condiciones ni tiempos de entrega de la vacuna, está es una atribución del Instituto Serum”, agregó.
Señaló que a la fecha las gestiones para la adquisición de vacunas para Bolivia se encuentran muy avanzadas.