Mujeres interculturales buscan declaratoria de alerta nacional por incremento de feminicidios

La organización pedirá al presidente Luis Arce que emita la alerta nacional para destinar mayores recursos a las acciones de prevención de violencia hacia las mujeres

Las dirigentes de las mujeres interculturales en una anterior conferencia de prensa. Las dirigentes de las mujeres interculturales en una anterior conferencia de prensa. Foto: Archivo/ABI

La Paz/Erbol
Política / 22/05/2021 12:35

La Confederación Sindical de Mujeres de Comunidades Interculturales de Bolivia (Csmcib) solicitará al presidente Luis Arce declare, el 27 de mayo, alerta nacional ante el incremento de casos de feminicidios y para encarar con mayores recursos las acciones de prevención de violencia hacia las mujeres.

La ejecutiva sindical Angélica Ponce anunció que la próxima semana se realizará, en Cochabamba, una cumbre internacional de mujeres, donde pedirán a Arce que asuma la decisión como un homenaje al Día de la Madre.

“Nuestro hermano presidente acompañará este evento internacional y, por supuesto, haremos conocer de manera unida y contundente nuestra propuesta que se declara estado de alerta”, manifestó, al recalcar que ellas no pueden celebrar el Día de la Madre cuando hay datos alarmantes de feminicidios.

Descripción de la imagen responsive

Ponce explicó que la Confederación siente por el fallecimiento de más 40 mujeres a manos de sus parejas; además, todos los días se producen maltrato físico y maltrato psicológico.

Indicó que en el encuentro se instalará una mesa de trabajo para solicitar que los organismos internacionales de protección a los derechos humanos exijan también a los estados políticas de protección a las mujeres.

"No podemos estar muriendo todos los días y solamente en Bolivia estamos viendo esta gran cantidad de fallecimientos”, sostuvo, al asegurar que la institución está declarada en emergencia y estado de alerta.

La dirigente confirmó que en la cumbre internacional de mujeres se analizarán temas destinados a sensibilizar a la sociedad y a los hombres, en sentido que los delitos de feminicidio dejan huérfanos a varios niños en el país.

Etiquetas:
  • Bolivia
  • Interculturales
  • Feminicidios
  • Luis Arce
  • mujeres
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor