Diputado del MAS: Del Castillo “se excedió un poco” y debe ser investigado
El asambleísta Rolando Cuellar dijo que la Comisión de Ética es la que tiene que revisar los videos de las agresiones
El diputado oficialista Rolando Cuellar considera que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, “se excedió un poco” durante la sesión de interpelación en la Asamblea Legislativa en donde hubo pelea entre congresistas.
“Creo que se excedió un poco, porque la verdad las preguntas son claras cuando hay una interpelación, son seis preguntas que uno tiene que responder como un cuestionario, pero se excedió un poco, creo que debió responder directamente las preguntas no pasarse a otros temas y nosotros vemos esa observación en el Ministro (de Gobierno)”, declaró Cuellar.
En la sesión legislativa del martes, luego de escuchar a diputados opositores que le interpelaron sobre su participación en la aprehensión de la expresidenta Jeanine Áñez, a mediados de marzo, el Ministro de Gobierno reiteró que en 2019 hubo un “golpe de Estado” y no un fraude electoral. Para empezar, leyó cada uno de los nombres de las víctimas fallecidas en Sacaba y Senkata y, en respuesta, los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) coreaban “justicia”.
Luego, cuando Del Castillo iba a iniciar su discurso en la interpelación, empezaron los gritos de opositores y oficialistas sobre si hubo golpe de Estado o fraude electoral.
El Ministro de Gobierno afirmó en su alocución, a gritos para que le escuchen en medio de la bulla de los asambleístas, “ustedes (mirando a parlamentarios de oposición) tienen que responder los crímenes, son unos cómplices… cómplices… cómplices de la corrupción, cómplices del narcotráfico…”
En medio de esa situación el asambleísta de Creemos, Henry Montero, se dirigía a la testera y fue retenido por otros parlamentarios, entre ellos Antonio Colque. Al cabo de unos segundos, ambos se enfrentaron a puñetes y patadas, hasta que Montero se le abalanza a Colque, quien termina en el piso.
Además, las diputadas Gloria Calisaya (MAS) y Tatiana Añez (Creemos) se agarraron de los cabellos, hasta ser separadas.
Cuellar señaló que la Comisión de Ética es la que tiene que revisar los videos de la sesión para sancionar a los asambleístas según corresponda, pero también considera que Del Castillo también debe ser investigado.
“El Reglamento de la Cámara de Diputados dice que el asambleísta puede ser suspendido por 30 días… el Ministro de Gobierno, todos tienen que ser (investigados), él ha sido interpelado hay que revisar los videos, qué fue lo que provocó, ver y tomar decisiones”, acotó Cuellar.
Tanto el MAS como Creemos presentaron denuncias por agresión a sus asambleístas.