Bolivia denuncia que el gobierno del expresidente Macri envió “munición letal” al país en 2019
El canciller Rogelio Mayta afirma al general Terceros recibió el material bélico a nombre de Bolivia
Bolivia denunció este jueves que el gobierno del expresidente argentino Mauricio Macri envió “munición letal” durante la crisis política y social de 2019, según un documento oficial firmado por el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Gonzalo Terceros.
“Hoy hemos tenido acceso a un documento que pone en evidencia dos aspectos: primero, que el gobierno de Mauricio Macri, en 2019, también aportó con equipamiento, con material, para que se pueda reprimir la protesta social, para poder consolidar el gobierno que rompía el orden constitucional”, denunció el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta.
Agregó que, “en ese hecho, tuvo una participación, radicalmente importante”, el general Terceros.
“En mis manos, tengo una nota que ha sido enviada el 13 de noviembre de 2019. Es una nota dirigida por el general de la Fuerza Aérea, Jorge Gonzalo Terceros Lara, comandante de la FAB de entonces. Se la dirige al señor Normando Álvarez García, embajador de ese entonces de la República Argentina en Bolivia”, señaló Mayta.
En esa nota, Terceros agradece “la colaboración prestada” y confirma que Bolivia recibió “material bélico”, entre ellos 40.000 cartuchos AT 12/70, gases lacrimógenos y granadas de gas.
“La argentina, presidida por Mauricio Macri, le dio a las fuerzas militares, que reprimieron la protesta social en noviembre de 2019, munición letal”, afirmó el Canciller. “Hoy estamos indignados porque estamos advirtiendo que la conducta de un gobierno extranjero ha colaborado para concretar graves violaciones de derechos humanos”, agregó.
El Canciller dijo que remitirá el documnto a la Fiscalía porque “consideramos de extrema gravedad” este hecho y algo “absolutamente inaceptable”.
Por otro lado, dijo que Bolivia pedirá explicaciones al gobierno argentino.
“Obviamente, esto nos convoca a que podamos pedir explicaciones por esta situación”, dijo el Canciller.
En la carta en cuestión, sin embargo, no figura material de guerra.
El gobierno de @mauriciomacri proveyó por debajo “material bélico” al régimen de facto de @JeanineAnez en 2019 para reprimir la protesta social y consolidarse en el gobierno por la fuerza.
— Rogelio Mayta (@RogelioMayta_Bo) July 9, 2021
Las masacres de #Sacaba y #Senkata no pueden quedar en la impunidad. pic.twitter.com/8UnTodJVDK