Arce dice que el “golpe” fue patrocinado por “toda la derecha de América Latina”
El mandatario reiteró este sábado que la carta de Terceros es auténtica, luego de que exfuncionarios de Macri negaran haber enviado a Bolivia material alguno
El presidente Luis Arce afirmó este sábado que el supuesto “golpe de Estado” de noviembre de 2019 en Bolivia fue “patrocinado por toda la derecha de América Latina” y reiteró que la supuesta carta del excomandante de la FAB, Jorge Gonzalo Terceros, en la que agradece a la Embajada de Argentina el envío de material antidisturbios durante la crisis política y social de 2019, es auténtica.
En un acto en Tiquina, Arce reiteró que Macri envió a Bolivia “material bélico” (material antidisturbios, según la supuesta carta de Terceros), en noviembre de 2019, incluso “días antes de la posesión” de la expresidenta Jeanine Áñez.
Agregó que el “golpe de Estado” fue apoyado por “gobiernos de derecha” y que el supuesto envío de Macri “confirma que sí, evidentemente, hubo un golpe de Estado en noviembre (de 2019), patrocinado por toda la derecha en América Latina”.
“Quisieron desvirtuar una carta de un general de aviación, agradeciendo la recepción de este material bélico. Ayer nuestro Ministro de Defensa, muy claramente, demostró que esa nota era real y que, es más, se tiene evidencia de la hora y el día en arribó la aeronave argentina a nuestro país al aeropuerto de El Alto”, dijo Arce.
Agregó que “condenamos ese apoyo al dictadura, al golpe de estado, que ha causado muerte y dolor a la familia boliviana”.
“No puede volver a ocurrir eso, hermanos (…). La unidad de los bolivianos es la respuesta a ese avance de la derecha”, concluyó.
Más temprano, en Twitter, el mandatario agradeció el rechazo de la Asociación Madres de Plaza de Mayo a las acciones de Macri, según una carta que recibió de la organización.
“¡Perdón, perdón, perdón por no habernos dado cuenta que en las filas de nuestro ejército todavía tenemos traidores!”, le escribió la asociación en su carta.
El viernes, el exembajador de Argentina, Normando Álvarez, negó que haya recibido una solicitud de envío de material alguno a Bolivia y, al contrario, recordó que dio refugio a varios exfuncionarios de Evo Morales.
El abogado de Terceros, Eusebio Vera, por otro lado, afirmó que su defendido no firmó esa carta y aseguró que su firma fue falsificada.
Expresamos nuestra profunda gratitud a Hebe de Bonafini y a las #MadresDePlazaDeMayo por su rechazo ante el envío de armas en el gobierno de Mauricio Macri para apoyar el golpe de estado de 2019 en #Bolivia. Gracias por levantar su voz contra esta injusticia. pic.twitter.com/0bfWffW8Tc
— Luis Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) July 10, 2021