CC presenta recurso contra designación de los vocales que hizo Arce en los TED y pide al TSE que se pronuncie

“El Presidente ha dado un verdadero golpe a la democracia, hiriendo de muerte la independencia de los tribunales electorales del país”, advirtió el jefe la bancada de CC, Carlos Alarcón

Carlos Alarcón  y Marcelo Pedrazas, durante su conferencia de prensa en La Paz. Carlos Alarcón y Marcelo Pedrazas, durante su conferencia de prensa en La Paz. Foto: CC

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Política / 13/07/2021 11:10

La bancada de Comunidad Ciudadana (CC) presentó este martes un recurso de revocatoria ante el Gobierno por la supuesta designación “ilegal” de los vocales electorales que nombró el presidente Luis Arce y demandó al TSE que, de manera “urgente”, se pronuncie sobre el asunto, al advertir que el mandatario, con su decisión, hirió de muerte la independencia de los tribunales electorales departamentales.

“Estamos presentando hoy un recurso de revocatoria contra las ocho designaciones de vocales electorales de los tribunales departamentales electorales que ha realizado el actual presidente del Estado, Luis Arce Catacora. Mientras nos estaban distrayendo con el falso golpe de Estado, y aprovechando el receso parlamentario, el actual presidente ha dado un verdadero golpe a la democracia, hiriendo de muerte la independencia de los tribunales electorales del país”, dijo el jefe de la bancada de CC en la Cámara de Diputados, Carlos Alarcón.

El legislador agregó que, “por ley, los vocales electorales tienen garantizado un tiempo mínimo de tiempo de funciones de seis años y que este tiempo de funciones hace a la garantía constitucional de la independencia de los tribunales electorales”, por lo que considera que Arce cometió una ilegalidad al cambiar a los vocales electorales en cuestión, como si fueran “funcionarios bajo su subordinación”.

“Un vocal electoral solo puede ser retirado del cargo por causales taxativas relativas a delitos cometidos en sus funciones o por vencimiento del plazo de los seis años”, insistió Alarcón.

Agregó que si eso se pasa por alto, cada gobierno manejará “a su antojo la designación de los vocales, como si se tratarían de funcionarios burócratas subalternos y no de (autoridades de) un verdadero cuarto órgano del Estado”.

“Le exigimos al TSE, que no se puede hacer a la vista gorda con esto, que, en una sesión de sala plena, rechace estas designaciones, que atentan a la independencia de todo el Órgano Electoral”, demandó el legislador.

Alarcón insistió que se trata de algo que no se debe tolerar al advertir que “ya no tenemos justicia independiente” y, con la decisión del Presidente, “tendremos democracia en entredicho”.

“Si aceptamos en Bolivia que un vocal electoral del cuatro poder del Estado sea equivalente a un funcionario de libre disponibilidad, subordinado al Órgano Ejecutivo, está perdida la independencia del sistema electoral. Así de claro”, finalizó.

Por su lado, el presidente de la Comisión de Autonomía de la Cámara de Diputados, Marcelo Pedrazas, dijo que su comisión visitará a los ejecutivos y legislativos de cada departamento para advertirles sobre el asunto pedirles que asuman acciones.

Arce cambió recientemente a los vocales electorales de los tribunales electorales departamentales que designa el presidente, según lo dispuesto por la Constitución.

 

Etiquetas:
  • CC
  • Contra
  • TED
  • Presenta recurso
  • Designación de vocales
  • Pide al TSE
  • Que se pronuncie
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor