Canciller asegura que México evitó un magnicidio al “salvar” la vida de Evo en 2019
El Ministro de Relaciones Exteriores se refirió a la salida de Evo Morales tras su renuncia a la Presidencia
El canciller Rogelio Mayta sostuvo que la participación de México en noviembre de 2019, evitó un magnicidio al proteger la vida del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, mediante el asilo político.
“La verdad, probablemente, habría sido diferente. Porque la mano de México, o sea el actuar de México, respecto al presidente Morales al resguardarle, primero que ha salvado su vida y la vida de su comitiva”, respondió Mayta en entrevista con el periódico mexicano Milenio al ser consultado si los hechos hubiesen sido distintos sin el asilo otorgado.
El jefe de la diplomacia boliviana se refirió al caso a un año y ocho meses de la renuncia de Morales a la presidencia, el 10 de noviembre de 2019, desde el trópico cochabambino tras las elecciones presidenciales de ese año, las que después fueron anuladas.
“Segundo, que si se hubiese cometido ese magnicidio, si la gente llena de odio, de prejuicios, hubiese llegado a consumar ese hecho el impacto de la sociedad boliviana hubiese sido muchísimo mayor”, afirmó.
El líder del MAS se quedó en México por cerca de menos un mes, desde su arribo el 12 de noviembre, dos días después de su renuncia, pero después, el 6 de diciembre de ese año, partió rumbo a Argentina.