Evo ataca a Mesa y lo acusa de usar la denuncia de fraude para “violar la CPE” con sus “cómplices”
El exmandatario defendió que no hubo fraude, pese a que en noviembre de 2019 anunció nuevas elecciones tras el primer informe de la OEA sobre irregularidades en los comicios del 20 de octubre de ese año
El expresidente Evo Morales se pronunció sobre la decisión de la Fiscalía de cerrar el caso Fraude electoral tras recibir los resultados de una pericia internacional que detectó “negligencias”, pero no “la manipulación en datos” en el proceso electoral de 2019.
En la línea del Movimiento Al Socialismo (MAS), el exmandatario defendió que no hubo fraude, pese a que en noviembre de 2019 anunció nuevas elecciones tras el primer informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre irregularidades en los comicios del 20 de octubre de ese año.
“Lo dijimos antes de consumarse el golpe, el único fraude es la denuncia de ‘fraude monumental’ que el historiador golpista Carlos Mesa y sus cómplices usaron para violar la CPE (Constitución Política del Estado), masacrar a nuestro pueblo y robar al Estado. La verdad se impone a la falsedad que busca impunidad”, escribió el líder del MAS en su cuenta de Twitter.
Antes, Carlos Mesa, en la misma red social, desestimó la pericia encargada por el Ministerio Público por su “alcance y metodología establecida por el gobierno masista y una consultora”.
Por ello, indicó que no es creíble ni reemplaza a la auditoría de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la que se detectó “manipulación dolosa e irregularidades graves que imposibilitan validar los resultados”.
La comisión de fiscales a cargo del caso Fraude electoral emitió el requerimiento de conclusión del proceso, debido a que considera que el “hecho investigado no constituye delito”, tras la recolección de información y la recepción de los resultados de una pericia informática internacional encargada por el Ministerio Público a la Fundación General de la Universidad de Salamanca (España).