Conade denuncia agresiones de afines al MAS y suspende protesta en La Paz
El diputado Beto Astorga fue agredido en la cabeza y acusó de lo ocurrido al exasambleísta de La Paz Gustavo Torrico, quien admitió que hubo violencia, pero dijo que fue en defensa propia tras ser provocados
En La Paz, plataformas ciudadanas y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) convocaron a una marcha en contra del cierre del caso "Fraude electoral", pero fue suspendida después de que hubo enfrentamientos en el punto de encuentro.
La convocatoria de los activistas era para las 17:00 en el atrio de la UMSA, pero, según reportes en redes sociales, grupos afines al MAS se adelantaron a los marchistas con una concentración similar.
"¡Fuera golpistas, fuera golpistas!", gritaban los sectores afines al MAS, de acuerdo con un reporte de radio Kawsachun Coca:
El Conade anunció la suspensión de la marcha en La Paz debido a las agresiones que sufrieron los miembros de las plataformas cívicas y el diputado opositor Beto Astorga. Mediante un comunicado, anunció un mensaje a la nación para mañana, viernes, a las 8:00.
“Lamentablemente el día de hoy, miembros del MAS han venido a agredir a ciudadanos, me han tirado una piedra y ahora mi cabeza está sangrando”, dijo Astorga al responsabilizar alexasambleísta de La Paz, Gustavo Torrico, de liderar al grupo de choque. Anunció que lo denunciará penalmente.
Condenamos la criminal agresión de grupos de choque masista a nuestro diputado Beto Astorga. Las libertades ciudadanas, el derecho a la protesta pacífica y la demanda de justicia y democracia empiezan a ser conculcadas con la violencia. #DemocraciaSiDictaduraNo pic.twitter.com/qMnWx7uDSd
— Carlos D. Mesa Gisbert (@carlosdmesag) August 5, 2021
Consultado, Torrico confirmó que el grupo, que “solo busca justicia”, se concentró más temprano y afirmó que la convocatoria circuló desde la semana pasada.
“Nosotros estuvimos concentrados desde las 14:00 para hacer un mitin aquí y se ha aparecido un grupo, a la cabeza de Romero y Guillermo Paz, y vinieron a provocar. La gente ha reaccionado y la Policía nos ha separado”, dijo en una entrevista con Erbol.
Admitió que participó de los actos de violencia, pero que fue en defensa propia.
“Si a mí me golpeas, yo te golpeo, yo me defiendo simplemente”, añadió.