¿Quién pagó por avioneta de la FAB que llevó a Evo?
Tras vuelo chárter, un dirigente afín al MAS llama a practicar el socialismo sin lujos
El formulario de prestación de transporte de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) señala al exsubgobernador de El Puente y exasambleísta por el MAS, Bartolomé López, como la persona que alquiló y pagó por la aeronave en la que viajó el expresidente Evo Morales de Chimoré a Tarija.
La exautoridad pagó la suma de Bs 10.500 a la FAB por el uso de la aeronave que transportó no solo al exmandatario sino también al senador Leonardo Loza y al diputado Héctor Arce, ambos del Movimiento Al Socialismo (MAS).
El documento, difundido por la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luciana Campero, revela que la exautoridad y el comandante del Grupo Aéreo de Caza (GAC 31) de El Alto (La Paz), Óscar Farfán, acordaron la prestación del transporte en la avioneta C-90 con matrícula FAB-050.
También evidencia que el usuario se hace cargo de los impuestos y que la FAB no emite factura por este servicio, un hecho que contradice al diputado Arce, que hace unos días indicó que había una factura por el alquiler de la aeronave.
“Diputado Héctor Arce, estamos esperando que muestre la factura que usted jura y perjura que existe por el alquiler de la FAB- 050”, cuestionó Campero en sus redes sociales.
En medio de esta polémica, el dirigente de la Coordinadora Popular del Norte afín al MAS, Alan Arciénega, expresó su desacuerdo y llamó a que se practique en el socialismo dando el ejemplo y sin lujos, reportó radio Kancha Parlaspa de la Red Erbol.
“Estamos en desacuerdo. Nosotros no vamos a permitir que se esté usando de manera inadecuada los bienes del patrimonio del Estado, venga de donde venga. Si está haciendo daño al país, pues tiene que nomás aceptar las equivocaciones que se cometen”, manifestó el dirigente en Cochabamba.
“Si hablamos de socialismo, entonces partiremos de ahí de socialismo: nosotros no tenemos que tener lujos. Si criticamos al imperio y decimos que el imperio está mal, entonces también practiquemos con el ejemplo y no solamente con discursos demagógicos que tratan de endulzar el oído a las bases”, agregó.
Arciénega señaló que algunos dirigentes dentro del MAS no practican el socialismo con el ejemplo. Dijo que ellos hablan de socialismo y de ayudar al pueblo, pero en la realidad pareciera que buscar “engordar sus bolsillos, beneficiar a sus familias y que su entorno o su grupo de poder esté bien beneficiado”.
También criticó a “altos mandos” en el MAS que, en su criterio, se están llenando los bolsillos a título de socialismo.
EXIGENCIA
El expresidente Carlos Mesa escribió en Twitter que “el uso de un avión del Estado para fines personales de Evo Morales está prohibido por la CPE. Exigimos una respuesta inmediata...”.