GIEI recomienda una “Cumbre nacional sobre el racismo y la discriminación” en Bolivia
Además, según el resumen de su informe presentado esta mañana, que “los líderes políticos deben abstenerse de usar la problemática del racismo para generar discursos de odio, estigmatización y violencia”
Al momento de presentar su informe sobre los acontecimientos ocurridos en 2019, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) recomendó la realización de una “Cumbre nacional sobre el racismo y la discriminación”.
En criterio de los expertos internacionales, que centraron su investigación en el lapso del 1 de septiembre al 31 de diciembre, esa cumbre sería “un momento destacado que permita promover espacios de consenso y de diálogo”.
Así lo indicó Patricia Tappatá Valdez, integrante del GIEI, quien leyó un resumen del documento entregado al presidente Luis Arce.
Luego de señalar que han identificado 37 muertes producto de los hechos registrados en la crisis de 2019, Tappatá indicó: “La violencia racista perpetrada contra los pueblos indígenas, incluyendo a las mujeres indígenas, debe ser reconocida y los responsables, sancionados”.
LÍDERES POLÍTICOS
El GIEI recomendó también que “los líderes políticos deben abstenerse de usar la problemática del racismo para generar discursos de odio, estigmatización y violencia…”.
En ese sentido, llamó a contribuir responsablemente al “diseño de políticas ambiciosas contra el racismo”, según dijo Tappatá.
Además, habló de la creación de sistemas de alerta temprana para prevenir y atender conflictos, así como trabajar en el fortalecimiento y empoderamiento de las organizaciones de la sociedad civil.