EEUU insta a Bolivia a brindar un trato igualitario a oficialistas y opositores, tras informe de GIEI
Elogió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por promover la investigación del GIEI sobre “la trágica violencia de fines de 2019”
A través de su oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Estados Unidos se pronunció sobre la investigación de los hechos de violencia y vulneración de los Derechos Humanos durante la crisis de 2019 en Bolivia.
Elogió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por promover las indagaciones sobre “la trágica violencia de fines de 2019”.
También envió un mensaje al gobierno de Bolivia, instándole a “implementar procesos judiciales imparciales y creíbles que den un trato igualitario a sus aliados políticos y opositores.
We commend the @CIDH-sponsored GIEI in Bolivia for its investigation into the tragic violence of late 2019 and urge the Bolivian government to implement impartial, credible judicial processes that provide equal treatment to its political allies and opponents.
— Bureau of Western Hemisphere Affairs (@WHAAsstSecty) August 20, 2021
Se trata del primer pronunciamiento desde Estados Unidos y llega luego de los mensajes emitidos por las Naciones Unidas y la Unión Europea, que también destacaron el trabajo del GIEI.
El grupo de expertos reveló graves violaciones a los derechos humanos durante los gobiernos de Evo Morales y Jeanine Áñez, por lo que recomienda cambios en la justicia para garantizar el resarcimiento de daños a las víctimas con procesos transparentes.
También cuestiona el trabajo de la Policía y las FFAA, instituciones a las que acusa de “contribuir al aumento de la violencia”, y de la Justicia por su falta de independencia, entre otros aspectos.