¿El MAS ensaya sobornos para llevar a juicio a Áñez?

CC revela ofertas a sus diputados; Creemos dice que 4 de UCS accedieron mucho antes

DENUNCIA. La conferencia de prensa de legisladores de Comunidad Ciudadana, ayer. DENUNCIA. La conferencia de prensa de legisladores de Comunidad Ciudadana, ayer. Foto: Prensa CC

CORREO DEL SUR con datos de Agencias
Política / 01/09/2021 01:22

La diputada Samantha Nogales no es la única parlamentaria de oposición que recibió ofertas de dinero por parte del Movimiento Al Socialismo (MAS) para allanar el juicio de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Áñez, son al menos cuatro denunció ayer la alianza Comunidad Ciudadana (CC). Creemos sumó otra denuncia: que cuatro de sus legisladores (que provienen de UCS) ya accedieron mucho antes. El MAS cree que solo se busca dañar su imagen.

“Como el MAS tiene la incapacidad de dialogar, lo que están haciendo es querer comprar a nuestros parlamentarios, lo que es un acto inadmisible. Más de cuatro parlamentarios han denunciado que han recibido ofertas de parte del MAS”, reveló en conferencia de prensa la jefa de bancada de CC en el Senado, Andrea Barrientos.

Pidió garantías para esos diputados y toda la bancada de CC, debido a que son víctimas de hostigamiento y, por lo cual, se analizan medidas a asumir.

EL MAS NIEGA

El senador del Movimiento al Socialismo (MAS) Leonardo Loza negó tales versiones. “Es un discurso que intenta dañar la imagen del MAS, engañar y falsear al pueblo. Sabemos que la derecha no está comprometida con el pueblo, no está comprometida con el país, solo está comprometida en cómo generar un falso discurso desde los medios para el pueblo boliviano”, señaló.

El lunes, la diputada Samantha Nogales (CC) reveló que recibió llamadas de personas del MAS para ofrecerle “un sueldo” a cambio de que vote contra Añez, y que tras rechazar la propuesta es acosada.

“YA COMPRARON A 4 DE UCS”

En medio de desmentidos, el presidente de la Brigada Parlamentaria cruceña, José Carlos Gutiérrez (Creemos), afirmó que el MAS ya “compró” a cuatro diputados de esa alianza que pertenecen a la facción de Unión Cívica Solidaridad (UCS).

“Están Omar Ruedas, Sandra Paz, Tito Caero y Runny Callau, ya se los compraron a esos tipos. Están en la Comisión de Ética y en la directiva de Diputados (...) Los de UCS podrían apoyar de cajón un juicio de responsabilidades”, señaló al alertar que aparte de los mencionados, hay otros cuatro diputados suplentes de UCS y una senadora suplente, Paola Fernández, hija del alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández.

Sumados todos ellos, al MAS aún no le alcanzaría los votos para completar los dos tercios que necesita en la Asamblea Legislativa Plurinacional para aprobar el juicio de responsabilidades en contra de Áñez y por eso buscan a legisladores de CC, acotó.

DOS TERCIOS

Para aprobar un juicio contra Jeanine Áñez en la Asamblea Legislativa, el MAS necesita 2/3 de votos, es decir, 111 de un total de 166 diputados y senadores. Solo cuenta con 96 representantes, le faltan 15 votos.

Según la Ley 044, solo se permiten dos intentos para autorizar el enjuiciamiento. Si la segunda votación fracasa se rechazará la autorización de juzgamiento y se archivarán obrados.

Etiquetas:
  • Jeanine Áñez
  • MAS
  • Comunidad Ciudadana
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor