Procuraduría responde a la CIDH y pide que se declare inadmisible la solicitud de medidas cautelares para Áñez
El procurador Wilfredo Chávez dijo que como Estado hallaron que "no existen los elementos que fundarían una solicitud"

El Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, informó este viernes que solicitó que se declare “inadmisible” la solicitud de medidas cautelares para la expresidenta Jeanine Áñez, que fue presentada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En conferencia de prensa, el Procurador dijo que anoche se presentó a la Comisión un documento circunstanciado “completo” que da respuesta a la solicitud de información requerida, en el marco del plazo previsto sin solicitar ampliaciones.
“Como Estado hemos encontrado que no existen los elementos que fundarían una solicitud requerida por las peticionantes y por las personas que pidieron esa solicitud; hemos pedido (que) se declare inadmisible dicha medida, considerando que el Estado boliviano se adecua a los estándares internacionales jurisdiccionales”, sostuvo.
Dijo que se tomaron en cuenta los exámenes médicos que han sigo suscritos, e incluidos por la defensa de Áñez, por lo que consideran que los motivos que se alegan no son justificables para dar vía libre al pedido.
“Se ha tomado en cuenta los exámenes médicos suscritos. En consecuencia, esos informes dan cuenta que, efectivamente, no se encuentra en el estado que se alega en la solicitud de medida cautelar. No convergen los elementos, requisitos de gravedad, que es un elemento sustancial para este tipo de medidas; tampoco se ha acreditado la urgencia, dada cuenta del informe médico que se ha requerido”, acotó.
El pedido también fue en favor de la hija de la expresidenta, Carolina Ribera, y en su caso el Procurador sostuvo que no se ha instalado un proceso judicial alguno y “no existe una persecución y menos convergen los requisitos que son los que podrían fundar algún momento una medida cautelar
“Se ha presentado el informe a la Comisión para su consideración y esperamos como Estado que esa medida requerida sea desestimada, ya que no consideramos que no existe ninguna de las causales, menos aún hayan convergido los elementos que esgrimen en esa solicitud”, acotó Chávez.
La CIDH solicitó al Estado un informe sobre la situación de salud de Áñez en su encarcelamiento, puesto que existe un pedido para otorgar medidas cautelares de protección a la exmandataria.