Congresista de EEUU dice estar alarmado por “abusos” a DDHH en Bolivia, particularmente por el caso de Áñez

Asimismo, considera que la situación en el país requiere “una acción rápida y resuelta para promover la democracia y responsabilizar a los violadores de derechos humanos”

El congresista estadounidense Mario Díaz-Balart. El congresista estadounidense Mario Díaz-Balart. Foto: internet

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Política / 17/09/2021 11:08

El congresista estadounidense Mario Díaz-Balart envió una misiva al secretario de Estado de su país, Antony Blinken, para manifestarle su preocupación por lo que denomina una “politización nociva” y considera que hay “abusos” en contra de los derechos humanos en Bolivia incluso en contra de los familiares de opositores, por lo que considera que se debe dar con los responsables de vulnerarlas.

Díaz-Balart señala en su carta que también le preocupa “la falta de independencia judicial, la corrupción sistémica”. Asimismo, señala que varios miembros del Gobierno anterior y otros líderes de la oposición “han sido encarcelados tras juicios que los observadores de derechos humanos han sostenido que tienen motivaciones políticas”.

“Por ejemplo, me preocupan los informes según los cuales a la expresidenta interina Jeanine Áñez se le negó inicialmente tratamiento médico al ser arrestada y desde entonces ha sido sometida a condiciones de prisión inhumanas, incluida una atención médica inadecuada. Su familia también me informó que su médico, un supuesto ciudadano cubano, se ha negado a decir qué medicamentos le han dado después de semanas de continuo deterioro de su salud física y mental”, reza una parte del texto.

Esta carta fue publicada en la cuenta de Twitter de la exmandataria transitoria.

“Me alarma que la politización se extienda a familiares de la oposición, ya que Rolando Cuellar, del partido gobernante, pidió públicamente a la Fiscalía de Bolivia que arrestara a Carolina Ribera, la hija de Áñez, por plantear estas preocupaciones de salud mientras visitaba a miembros del Congreso en los Estados Unidos”, dice más adelante la misiva.

El congresista republicano considera que la situación en Bolivia requiere “una acción rápida y resuelta para promover la democracia y responsabilizar a los violadores de derechos humanos”.

En ese sentido, solicitó que dentro de las normas y reglamentos aplicables, el Departamento de Estado revise sus políticas relativas a Bolivia para promover el respeto a los derechos humanos y la gobernabilidad democrática en el país en Bolivia. 

Etiquetas:
  • Jeanine Áñez
  • EEUU
  • Opositores
  • DDHH
  • congresista
  • Mario Díaz-Balart
  • abuso
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor