Política

CON GASIFICACIONES, LA POLICÍA RESGUARDÓ AL DIRECTORIO AFÍN AL MAS; SE REGISTRARON AGRESIONES A LA PRENSA

Tras violenta jornada, Gobierno unge a nuevo líder de Adepcoca

El dirigente Lluta, contrario al MAS apareció ayer; el Conade denuncia “secuestro y tortura”

Tras una serie de enfrentamientos, gasificaciones, tomas sindicales, un secuestro y hasta agresiones a periodistas, el Gobierno decidió cuál será la directiva válida de la Asociación de Productores de Hoja de Coca de La Paz (Adepcoca). Lo hizo en una jornada de violencia en la que la Policía jugó un rol importante para resguardar a la directiva cocalera afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), la cual recibió el reconocimiento público del Ministro de Gobierno. 

La mañana comenzó tensa en los barrios paceños de Villa Fátima y Villa El Carmen, donde productores de coca de los Yungas, contestatarios al Gobierno, se reunieron para realizar una movilización de protesta en contra de la toma de la sede de Adepcoca, ocurrida la madrugada del lunes, por parte de un sector afín al gobierno, encabezado por Elena Flores. 

La Policía intentó persuadir a los movilizados con quienes se enfrentó y terminó gasificándolos, cuando estos pretendieron retomar el control de su mercado. Durante las escaramuzas, varios cocaleros contrarios al Gobierno fueron detenidos y otros fueron ingresados en la clínica de Villa El Carmen.

La protesta obedecía también a la desaparición del dirigente de la Adepcoca orgánica, Armín Lluta, de quien se desconocía su paradero desde la violenta toma de su sede, la madrugada del lunes. Ayer Lluta fue rescatado de la zona de La Cumbre, camino a los Yungas, tras una alerta anónima. Sus compañeros llegaron al lugar y lo encontraron ensangrentado, luego lo trasladaron a la clínica de Villa El Carmen, donde lo resguardaron, pero también fueron arremetidos por efectivos de la UTOP a bordo de motocicletas. 

Tras una rápida evaluación de 15 minutos y luego de constatarse que se encontraba con un cuadro estable de salud, Lluta abandonó la clínica por temor a la fuerte presencia policial. 

En puertas de la clínica explotó una granada de gas, en medio de la confusión, la desesperación de los heridos y los gritos de los policías. 

Durante las escaramuzas, los efectivos activaron la explosión de una granada justo en el lugar donde se encontraban varios periodistas, dos de los cuales, reporteros de una agencia internacional, padre e hijo, resultaron afectados. 

No fueron los únicos periodistas perjudicados, en medio de la violencia también fue agredido y aprehendido el periodista Juan Carlos Quisbert, de Página Siete, quien estaba reportando, según sus palabras, el abuso policial contra una mujer de la tercera edad y fue embestido por dos policías a bordo de una motocicleta. 

SEDE TOMADA

La sede y mercado de Adepcoca en Villa Fátima está tomada desde la mdrugada del lunes por la directiva de Arnold Alanes, quien el lunes fue posesionado como presidente. 

Alanes sucede a Elena Flores, quien lideraba una facción de Adepcoca afín al Gobierno. Sin embargo, también el lunes, otra facción del MAS, eligió a Fernando Calle, en una asamblea realizada en Chuquiaguillo.

“Como Gobierno nacional no podemos cuestionar lo que ha definido en la Asamblea de Adepcoca, por lo tanto reconocemos al señor Alanes”, intervino ayer el ministro Eduardo del Castillo, al aseverar que la asamblea donde se eligió a Alanes tuvo participación “multitudinaria” y destacó su discurso “pacificador y conciliador”.

El Ministro llamó a todos los productores de coca a trabajar con esa directiva y desconoció a la otra facción, también prooficialista, que eligió a Fernando Calle. Dijo que su asamblea se hizo con solo 100 personas y sin convocatoria.  

El conflicto orgánico continúa, puesto que la facción orgánica de Lluta, contraria al Gobierno, reclama la titularidad de Adepcoca.

Organizaciones de prensa condenan agresiones a periodistas

Organizaciones de prensa como las asociaciones de periodistas de la Paz, Cochabamba, Santa Cruz y de Bolivia repudiaron la actuación de la Policía, ayer, en contra de trabajadores de la prensa que cubrían el conflicto de Adepcoca. El periodista de Página Siete, Juan Carlos Quisbert, fue agredido, arrestado y se le inició un proceso en la Fiscalía, en tanto que el camarógrafo Santiago Limachi y su hijo Sergio, de la agencia internacional Reuters, fueron agredidos con un proyectil de gas.

“(Quisbert) Fue reducido con violencia, gasificado, enmanillado, liberado y detenido por segunda vez para ser conducido a dependencias policiales”, versa el pronunciamiento de la Asociación de Periodistas de Bolivia.

Quisbert filmaba una agresión a una persona de la tercera edad y reaccionó contra el Policía que lo hostigó, por ello le iniciaron un proceso ante la Fiscalía, bajo el argumento de que el efectivo agredido, el subteniente Elvis Salvatierra, tiene dos días de impedimento. 

Ante la presión de los medios, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, demandó una investigación contra los uniformados que protagonizaron el altercado y que se identifican en los videos publicados por la prensa.

Más tarde, la fiscal de materia Pamela Espejo consideró que no existen pruebas suficientes para investigar el caso, por lo que decidió desestimar la denuncia. 

EL CASO LIMACHI

En tanto, el camarógrafo Limachi, fue alcanzado en la pierna por uno de los proyectiles de gas lanzados por los policías. Se encontraba junto a su hijo. “En relación a los últimos sucesos, como Ministerio de Gobierno anunciamos una investigación sobre estos acontecimientos y garantizamos el trabajo de la prensa en todos los rincones del país”, escribió el ministro Eduardo del Castillo en Facebook.

Mediante un comunicado, la Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional (ACPI) expresó su “más enérgica protesta por la agresión que sufrieron” y demandó una investigación “oportuna y profunda para aclarar lo sucedido”.

CUATRO AGRESIONES

En los últimos cinco días se produjeron  cuatro ataques contra trabajadores de la prensa en el país. El pasado viernes, en un recorrido por la Expocruz, el presidente Luis Arce perdió uno de sus zapatos, lo cual fue captado por un fotoperiodista de El Deber, quien fue agredido por el equipo de seguridad presidencial.

La noche del lunes, otra agresión a periodistas, esta vez del diario Opinión de Cochabamba motivó que las organizaciones de prensa exijan garantías para su desempeño. Miguel Rojas y Nicole Vargas fueron agredidos física y verbalmente cuando registraban el desalojo de un hombre en estado de ebriedad de la plaza 14 de Septiembre. Los manifestantes que respaldaban al alcalde Manfred Reyes Villa fueron provocados por el sujeto a quien decidieron echar a empujones.

Exigen investigar secuestro de Lluta 

El dirigente de la Adepcoca orgánica, Armin Lluta, apareció con vida ayer, pero con signos de tortura y agresiones físicas. Su familia, compañeros y el Conade  denuncian que fue secuestrado.

“¿Quiénes secuestraron a Lluta, cómo fue sacado de Adepcoca, qué autoridades policiales estuvieron a cargo del operativo de toma de Adepcoca y permitieron que se ponga en peligro la vida de Armin Lluta? (sic)”, dice el comunicado del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) que demandó el esclarecimiento de su desaparición desde la madrugada del lunes y la investigación del “secuestro y tortura” a la que fue sometido.

La denuncia de su desaparición la hizo conocer el lunes su esposa, quien responsabilizó por ello a la facción progubernamental de Adepcoca.

Dirigentes de esa organización fueron informados ayer que se encontraba en la Cumbre, de donde lo rescataron con signos de violencia. 

ENCAPUCHADOS Y ARMADOS     

La abogada de Adepcoca, Evelyn Cossío, en entrevista con Correo del Sur Radio Fm 90.1, relató que Lluta se contactó con ella al promediar las 00:30 del lunes y le señaló que “personas encapuchadas y con armas de fuego” ingresaron violentamente a las instalaciones de Adepcoca en donde él se encontraba con otros dirigentes.

Según la jurista, mientras hablaba con él, se escuchaban gritos de auxilio. Dijo desconocer si se trata de un secuestro, pero confirmó que fue encontrado ensangrentado. “En horas de la mañana (de ayer, martes), uno de los dirigentes se contacta con mi persona para decirme que un sujeto le había hecho una llamada indicándole, textualmente, que ‘si el dirigente todavía les sirve, vayan a recogérselo de la Cumbre’”, reveló.

Cossío señaló que en las próximas horas presentarán una denuncia por el secuestro de Lluta. 

Su esposa Sonia informó a la prensa que todavía no tiene un informe del estado de salud de su esposo, pero denunció que ella y su suegra también fueron agredidas por la Policía.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo ayer que ni la Policía ni el Ministerio Público recibieron denuncia  alguna, pero afirmó que se investigará el hecho una vez se formalice.


Logo El Rayo Simón Bolívar: Mojocoya tumba a la “U” con un gol en el tiempo añadido
deporte

Simón Bolívar: Mojocoya tumba a la “U” con un gol en el tiempo añadido

Simón Bolívar: Mojocoya tumba a la “U” con un gol en el tiempo añadido
Koeman: “El proceso de reconstrucción debe ser respaldado, con palabras y hechos”
deporte

Koeman: “El proceso de reconstrucción debe ser respaldado, con palabras y hechos”

Koeman: “El proceso de reconstrucción debe ser respaldado, con palabras y hechos”
Jugadores de Independiente solucionan conflicto y volverán a los entrenamientos
deporte

Jugadores de Independiente solucionan conflicto y volverán a los entrenamientos

Jugadores de Independiente solucionan conflicto y volverán a los entrenamientos
El plantel de Independiente no entrena y reclama incumplimiento de la dirigencia
deporte

El plantel de Independiente no entrena y reclama incumplimiento de la dirigencia

El plantel de Independiente no entrena y reclama incumplimiento de la dirigencia
Números a favor
deporte

Números a favor

Números a favor
Duelo de favoritos deporte

Duelo de favoritos

Duelo de favoritos
Serie abierta deporte

Serie abierta

Serie abierta
El vicepresidente de Surinam juega duelo de Concacaf deporte

El vicepresidente de Surinam juega duelo de Concacaf

El vicepresidente de Surinam juega duelo de Concacaf
Lewandowski recibe la Bota de máximo goleador deporte

Lewandowski recibe la Bota de máximo goleador

Lewandowski recibe la Bota de máximo goleador
logo gente flash
Billboard  aterriza en la capital

Billboard aterriza en la capital

Billboard aterriza en la capital
“Me encantaría dejar una huella como artista boliviano”

“Me encantaría dejar una huella como artista boliviano”

“Me encantaría dejar una huella como artista boliviano”
La celebración continúa en Churrasquería “El Gaucho”

La celebración continúa en Churrasquería “El Gaucho”

La celebración continúa en Churrasquería “El Gaucho”
Evento en Sucre reúne a la comunidad Anime

Evento en Sucre reúne a la comunidad Anime

Evento en Sucre reúne a la comunidad Anime
Gobernación reconoce a las bellezas potosinas

Gobernación reconoce a las bellezas potosinas

Gobernación reconoce a las bellezas potosinas
Las Alasitas muestran las artesanías potosinas

Las Alasitas muestran las artesanías potosinas

Las Alasitas muestran las artesanías potosinas
Promueven la salud bucal en niños y jóvenes

Promueven la salud bucal en niños y jóvenes

Promueven la salud bucal en niños y jóvenes