Exvocal del TSE: Concejales de Cochabamba incurren en incumplimiento de deberes
Wilfredo Ovando señaló que los ediles ya deberían nombrar a un Alcalde interino por el mandamiento de condena que pesa sobre Manfred Reyes Villa
El exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, afirmó este jueves que los miembros del Concejo municipal de Cochabamba incurren en incumplimiento de deberes al no designar un alcalde interino debido a la sentencia ejecutoriada que tiene Manfred Reyes Villa, actual burgomaestre del municipio.
“Los concejales municipales tienen la responsabilidad y están incurriendo en una suerte de incumplimiento de deberes. Ellos ya debieron elegir a un nuevo Alcalde interino”, dijo Ovando en Bolivia TV.
Reyes Villa tiene un mandamiento de condena en su contra por el caso “Sillar Alternativo”, que data de 2009. En 2013, se dictó la sentencia condenatoria por el delito de conducta antieconómica.
Ante la medida judicial, presentó justificativos para evitar que esa sentencia sea ejecutoriada. Sin embargo, la presidenta del Tribunal de Sentencia número 1 de Cochabamba, Vivian Enríquez, emitió el mandamiento de condena este mes.
Ante esa situación, la defensa del Alcalde cochabambino presentó un amparo constitucional y ahora el caso está en manos de la Sala Constitucional número 2 de Chuquisaca que convocó a una audiencia para el 7 de octubre.
Ley 482 de Gobiernos Autónomos Municipales establece en su artículo 12 que los alcaldes pierden su mandato por los siguientes motivos: sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal, renuncia expresa a su mandato en forma escrita y personal, revocatoria de mandato, conforme al artículo 240 de la Constitución Política del Estado, fallecimiento e incapacidad permanente declarada por autoridad jurisdiccional competente.
El exvocal Ovando aseveró que el caso de Reyes Villa corresponde a un tema estrictamente judicial y no a un tema político, por ser un proceso que data de 2009 que culminó con una sentencia ejecutoriada.