Hijas de Nemesia Achacollo trabajan para el Estado y surgen críticas

Un diputado del MAS defendió que las hijas de la exministra tienen derecho a trabajar como cualquier otra persona

La exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo. La exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo. Foto: ARCHIVO

CORREO DEL SUR con datos de Página Siete y El Deber
Política / 27/09/2021 12:21

Dos de las hijas de la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, ocupan cargos en la función pública, según datos de la Contraloría General del Estado. Esto ha generado diferentes reacciones entre legisladores del oficialismo y de oposición.

La declaración jurada disponible en la página web de la Contraloría confirma que Rebeca Barboza Achacollo trabaja en el Consejo de la Magistratura.

Ella presentó su declaración jurada ante la Contraloría el 18 de marzo del año pasado. No registra bienes propios, valores ni rentas, pero sí una deuda de Bs 27.297.

En el caso de Sara Barboza Achacollo, la documentación confirma que fue contratada como funcionaria en la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Sara presentó su declaración jurada de bienes el 11 de enero de 2021. Al igual que su hermana, no registra bienes, valores ni rentas, aunque sí una deuda de Bs 36.495.

En agosto de 2016, Achacollo fue imputada por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. Unos meses antes el entonces contralor general del Estado, Gabriel Herbas, confirmó un daño económico al Estado de Bs 71 millones por 153 proyectos inconclusos y fantasmas que eran parte del Fondo Indígena.

Por el hecho estuvo detenida preventivamente por un tiempo, luego le dieron arresto domiciliario,  que fue levantado en noviembre de 2020, y en la actualidad cumple medidas sustitutivas.

Reacciones

El senador del MAS por Potosí, Hilarión Mamani Navarro, dijo desconocer que las hijas de Achacollo trabajan para el Estado. Sin embargo, consideró que “cada ciudadano, sea cual sea su historia, tiene derecho a trabajar, tanto en la empresa privada o también en cualquier función pública, porque la Constitución reconoce que tenemos derecho al trabajo. Las hijas de Achacollo deben llevar el pan a su casa y tienen todo el derecho”.

Sin embargo, admitió que la justicia debe encargarse de juzgar las acciones de la exministra “de forma transparente y efectiva. Hoy por hoy, vemos que en la justicia hay mucha chicanería, mucha tardanza. Hay consorcios de abogados, otros que no cumplen la función. Nosotros queremos que haya justicia ecuánime para todos los bolivianos”, aseveró.

Desde la oposición, la senadora Centa Rek (Creemos) considera que los puestos están repartidos “y definitivamente esto demuestra que sigue participando del Gobierno de forma activa, y cuenta con la posibilidad de dotar de cargos. Eso muestra también por qué la señora Achacollo, pese a que estuvo detenida, nunca fue condenada. La protección del MAS siempre la cubrió”, dijo Rek.
Por su parte, el diputado de Comunidad Ciudadana, Alberto Astorga, comentó que “en este caso se puede comprobar que hay tráfico de influencias”.

Por un lado se refirió a que la exministra debiera estar en juicio por lo que hizo, se encuentra libre, codeándose con Evo Morales en actos públicos. “Definitivamente, nuestra justicia está siendo manipulada por el MAS, y es en ese sentido que pese a que la exministra estuvo en la cárcel, está cubierta por un manto de protección”, aseveró.

A eso se suma, y lo vio con mucha gravedad “que sus dos hijas sean funcionarias públicas. Ahora resulta que recibe un premio. Estamos hablando de que se comete el delito de tráfico de influencias, es inadmisible”, dijo.

Etiquetas:
  • Consejo de la Magistratura
  • ANH
  • hijas
  • Críticas
  • Nemesia Achacollo
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor