Arce sobre Áñez: “Nadie puede afirmar que está enferma o dañada su salud”

El Presidente también habló sobre el rol de la OEA en 2019

La expresidenta Jeanine Áñez y el presidente Luis Arce. La expresidenta Jeanine Áñez y el presidente Luis Arce. Foto: COMPOSICIÓN/CORREO DEL SUR

CORREO DEL SUR con datos de Oxígeno.bo
Política / 29/09/2021 09:34

El presidente Luis Arce habló en un medio internacional sobre la situación actual de Jeanine Áñez y respecto a su salud, aseguró que se respetan sus derechos humanos y que recibe atención de especialistas. Afirmó tajantemente que “nadie puede afirmar que está enferma o está dañada su salud”.

Estas declaraciones las hizo en una entrevista con France24 mientras se encontraba en Estados Unidos para participar en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

“Está siendo monitoreada todos los días. Recibe visitas de médicos especialistas, se la ha llevado a clínicas especiales, no se puede afirmar que ella está delicada (…) Confiamos en la justicia en Bolivia, en los médicos, nadie puede afirmar de buenas a parieras que está delicada, enferma o está dañada su salud”, aseveró el Presidente.

Arce, en ese sentido, sentenció que Áñez estará detenida preventivamente hasta que la justicia dicte un veredicto de su caso y recordó que ella es responsable de 38 muertes y varias centenas de heridos.

“Alguien tiene que responder por los 38 muertos. ¿Ha sido durante nuestro Gobierno (las ‘masacres’)? No, ha sido durante el Golpe de Estado, cuando ella (Áñez) era Presidenta. Firma un decreto autorizando a las Fuerzas Armadas a reprimir al pueblo boliviano, tenemos 38 muertos, miles de heridos, encarcelados, exiliados, torturados, procesos sin el debido proceso… Hoy ella tiene el debido proceso”, afirmó el actual Mandatario.

LA OEA

Por otro lado, el Jefe de Estado reiteró que la Organización de Estados Americanos (OEA) jugó “un rol nefasto” en el “golpe de Estado” de 2019 ya que su reporte preliminar, dijo, fue la “chispa” que contribuyó a la instauración del régimen de facto.

“Para nosotros, la OEA ha jugado un rol absolutamente nefasto en el golpe de Estado de 2019”, indicó en la entrevista.

Señáló que el Organismo se comprometió a realizar una auditoría a los comicios generales de 2019 así como un informe final, pero incumplió esos acuerdos pues, dijo, emitió un reporte “preliminar, que no estaba acordado, que no era auditoría y que fue el detonante de todo lo que en Bolivia se produjo en noviembre de 2019 y que fue la chispa que inició el golpe de Estado”, manifestó.

Finalmente, Arce destacó la importancia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la integración regional.

Etiquetas:
  • Jeanine Áñez
  • Luis Arce
  • salud
  • expresidenta
  • entrevista
  • enferma
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor