Cívicos cruceños confirman paro el lunes “sí o sí”
Autoridades de Chuquisaca y Sucre anunciaron que no acatarán; en La Paz los gremialistas se sumarán a la protesta

El Comité pro Santa Cruz confirmó este jueves que el paro cívico del lunes 11 de octubre “sí va”, principalmente, en rechazo a la Ley 1386 Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, que la Cámara Alta puso en suspenso el martes.
"El paro del día lunes 11 de octubre sí va. El que el Gobierno hubiese reculado en algunas cosas, no limita el que nosotros vayamos a manifestarnos en toda Bolivia porque son muchas alternativas que tenemos que buscar", indicó el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo en conferencia de prensa.
Calvo afirmó que ya confirmaron su participación los sectores activos como las juntas vecinales, transportistas, grupos de juventudes, entre otros, “en defensa de la democracia y la libertad”. La determinación se dio el lunes en la denominada Cumbre por la Democracia.
En criterio de Calvo, las autoridades llevan al país “por un camino equivocado” con “una persecución constante” y hacia una “Bolivia cubanizada”.
“El día lunes sí o sí hay un paro por respeto a la dignidad de los bolivianos, porque no vamos a aceptar las leyes que quieren aprobar y que son tentativas y vulneran los derechos constitucionales de cada uno de los bolivianos", agregó al referirse a Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.
Ante esta y otras movilizaciones de rechazo a esta ley, la Cámara de Senadores decidió frenar su tratamiento en pleno y socializar su contenido en cada departamento. El turno de Chuquisaca será el martes 12.
De esa manera, desde el oficialismo, consideran que esta protesta ya sería innecesaria, pero también afirmaron que será un “fracaso”.
En La Paz, ek sector gremial convocó al paro movilizado "con cierre de puestos de venta de mercados, cierre de fronteras y bloqueos de caminos”.
“Se resuelve convocar a paro movilizado el lunes 11 del presente, donde los trabajadores gremiales somos cabeza en la manifestación en la ciudad de La Paz. La concentración se llevará a cabo en la zona del Cementerio y el interior en los lugares de costumbre. Las federaciones provinciales especiales y regionales estarán encargadas del bloqueo de caminos”, indica la resolución citada por Página Siete.
Chuquisaca y Sucre
Las autoridades de Chuquisaca y Sucre indicaron que no se sumarán a estas protestas.
En Chuquisaca, la Gobernación anunció que comparte la posición de los cívicos en contra del oficialismo, pero no acatará esta medida de protesta porque está enfocada en la reactivación económica y la recuperación de la institución sumergida en una crisis.
La Alcaldía de Sucre también rechazó el paro convocado por los cívicos porque los pedidos no contemplan beneficios para la capital.