Jeanine Áñez, finalista del Premio Sájarov del Parlamento Europeo

La expresidenta fue preseleccionada con un grupo de mujeres afganas y el opositor ruso Alexei Navalny

La expresidenta Jeanine Áñez. La expresidenta Jeanine Áñez. Foto: Archivo/AFP

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Política / 14/10/2021 08:36

El Parlamento Europeo entrega desde 1988 el Premio Sájarov a la libertad de pensamiento, con la finalidad de enaltecer a las personas y organizaciones que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales.

De acuerdo con la información en su portal web, el premio es de 50 mil euros (unos 400 mil bolivianos) y fue bautizado así en honor al físico y disidente político soviético Andrei Sakharov.

En 2020, el Parlamento otorgó el premio a la oposición democrática de Bielorrusia, representada por el Consejo de Coordinación, una iniciativa de mujeres valientes y figuras políticas y de la sociedad civil.

Para el premio de este año, el grupo de reformistas y conservadores de la Eurocámara postuló a este premio a la expresidenta Jeanine Áñez, luego de que el gobierno de Luis Arce no atendiera una resolución del Parlamento Europeo que exigía su libertad.

Este jueves, el Parlamento Europeo reveló las tres postulaciones finalistas en su página web.

“Tras una votación conjunta de los miembros de las comisiones de Asuntos Exteriores y Desarrollo el jueves 14 de octubre, los finalistas del Premio Sájarov 2021 a la libertad de pensamiento del Parlamento Europeo son un grupo de mujeres afganas que luchan por la igualdad y los derechos humanos en su país, la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez y el político de oposición ruso y activista anticorrupción Alexei Navalny”, reza una nota de la Eurocámara.

La misma nota señala que la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo (presidente y líderes de grupos políticos) seleccionará al ganador final el miércoles 20 de octubre y que la entrega del premio está prevista para el 15 de diciembre, en una ceremonia en el hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

La postulación de Áñez

En la página web del Parlamento Europeo se encuentra información sobre Áñez, que destaca su gestión transitoria y señala el fraude electoral de 2019.

“Jeanine Áñez, nominada por la ECR (grupo de reformistas y conservadores), es una política boliviana y símbolo de la represión contra los disidentes y la privación del debido proceso y estado de derecho en América Latina. Se convirtió en presidenta interina en noviembre de 2019, luego de un presunto fraude electoral por parte del titular Evo Morales. En noviembre de 2020, tras unas elecciones libres y justas, se produjo una transferencia pacífica del poder. Sin embargo, el 13 de marzo de 2021 fue detenida acusada de ‘terrorismo, sedición y conspiración’. Acusada de planear un golpe de Estado contra Morales, está encarcelada desde entonces”.

Etiquetas:
  • Jeanine Áñez
  • Parlamento europeo
  • Premio Sájarov
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor