Marcial Fabricano continúa en el hospital pero estable
El histórico líder indígena beniano Marcial Fabricano continuaba ayer hospitalizado en Santa Cruz, aunque estable, según su familia.
El histórico líder indígena beniano Marcial Fabricano continuaba ayer hospitalizado en Santa Cruz, aunque estable, según su familia.
Su esposa Ruth Ortega, quien lo cuida desde que se descompensó la noche del miércoles, indicó que, desde hace tres días, Fabricano sentía “mucho malestar”, como dolores de cabeza, temblores en las piernas y mareos, y que se estaba tratando con sueros y vitaminas.
En un inicio, la familia pensó que el malestar provenía del cansancio acumulado y el mal descanso. Según una revisión médica previa a la marcha indígena, el dirigente gozaba de buena salud.
Ayer, el Parlamento Indígena tenía previsto reunirse con personeros de organismos internacionales, para explicarles sus demandas y la realidad en la que viven los pueblos originarios de tierras bajas.
“Él quiere participar de la reunión”, comentó, a propósito, la esposa de Fabricano, a quien los médicos le recomendaron priorizar su salud, ya que padece diabetes Mellitus tipo 2.
Fabricano lideró la XI marcha indígena que partió el 25 de agosto desde Trinidad con destino a Santa Cruz. Antes de su partida, realizó diversas pruebas médicas y un galeno le aseguró que gozaba de buen estado de salud.