Áñez dice que es un “absurdo inconcebible” que se pretenda desconocer su mandato

“Mi mandato se ejerció en estricto apego a lo dispuesto en la Constitución”, afirmó la exmandataria

Una imagen de la expresidenta Jeanine Áñez, durante su gobierno. Una imagen de la expresidenta Jeanine Áñez, durante su gobierno. Foto: Archivo

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Política / 16/10/2021 09:19

La expresidenta Jeanine Áñez calificó como “absurdo inconcebible” que el Gobierno pretenda desconocer su mandato, considerando que el propio Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y la Asamblea Legislativa Plurinacional, controlada por el MAS, reconocieron en 2020 la “constitucionalidad” de su gobierno.

Áñez, en una carta dirigida al presidente Luis Arce, defendió su mandato y acusó al Gobierno de haberla encarcelado de manera injusta.

“Las arbitrariedades de su gobierno han llegado al punto de desconocer mi mandato como presidenta constitucional, un absurdo inconcebible porque mi mandato se ejerció en estricto apego a lo dispuesto en la Constitución respecto a la sucesión constitucional, además refrendado por la declaración constitucional plurinacional Nro 001/2020 emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional el 15 de enero de 2020 y la Ley Nro 1270 de 20 de enero de 2020 mediante el cual, la Asamblea Legislativa Plurinacional –integrada por parlamentarios de su partido– ratificó la constitucionalidad de mi mandato”, escribió la exmandataria, según la carta que sus allegados publicaron este sábado en sus redes sociales.

En ese marco, Áñez, que cumplió siete meses de encierro, denunció ataques diarios en su contra por parte del Gobierno desde que fue encarcelada.

“Hoy hace exactamente 7 meses que desde las dependencias del Gobierno me atacan y me torturan a diario, negándome el ejercicio de mis derechos fundamentales y privándome de mi libertad de manera abusiva e injusta. Siete meses de una mal llamada detención preventiva porque sin ni una sola prueba en mi contra ni una sola prueba de los delitos inventados, me mantiene prisionera negándome todas las garantías descritas en la Constitución”, denunció la expresidenta.

El TCP, en una sentencia reciente, concluyó que la sucesión “ipso facto” solo se aplica para la Presidencia y no para las presidencias de las cámaras de Diputados y Senadores.

Áñez insistió en que varias dependencias del Gobierno cometen “abuso de autoridad” en su contra, por lo que llamó a Arce a la “reflexión”.

“Proclamo mi inocencia y reclamo mi derecho a la defensa en libertad, al debido proceso y a la atención de mi salud como cualquier persona”, demandó.  

 

Etiquetas:
  • Jeanine Áñez
  • Absurdo inconcebible
  • Desconocer
  • Mandato
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor