Denuncian que el MAS opera en la región peruana de Cusco
Según un medio televisivo del país vecino, Evo Morales ya solicitó que un hombre de su confianza sea cónsul en esa ciudad
Al menos seis cartas membretadas con sello del Movimiento Al Socialismo (MAS), liderada por Evo Morales, señalan a Cusco como la sede de ese partido en Perú, con miras a ampliarse en más regiones, de acuerdo con el canal de televisión Panamericana.
Según el reportaje en su sector Panorama, estas misivas llevan fechas de entre agosto y septiembre de 2021 en el que incluso se pide que una persona de confianza de Evo ocupe un cargo diplomático. Por lo que se denuncia que el expresidente interfiere en las acciones políticas peruanas, no solo por los documentos, sino por las reiteradas visitas a ese país con una agenda establecida.
“Solicitamos a su distinguida autoridad que el hermano Cecilio Máximo Ilasaca, licenciado en informática sea considerado para la designación como cónsul en la región de Cusco de la República de Perú”, señala una de las misivas difundida por Panamericana.
Según identificó este medio peruano, en una de las cartas, Isabel Ara Condori firma como la presidenta del MAS-IPSP en Cusco.
El medio contactó a Ara quien confirmó la presencia del partido en ese país: “Yo soy del Cusco, representante de los residentes bolivianos del MAS-IPS. De alguna manera esto se va a ampliar a nivel nacional, de pronto”, afirmó al señalar que hay muchos compatriotas en Perú.
En los documentos figuran líderes de organizaciones sindicales peruanas reconocidas, quienes ya se habrían reunido con el potencial cónsul Cecilio Máximo Ilasaca, a quien apunta como uno de los que consolidó la ideología del MAS en el sur peruano y que según el reportaje, es el encargado de crear universidades “antiimperialistas”.
Según el expresidente Jorge Tuto Quiroga, Morales solo es una “ficha” del castrismo cubano para ingresar a Perú.
“No piensen que el que se quiere apoderar de Perú es el señor Evo Morales; es el representante comercial del grupo de Puebla, los señores de Cuba y de Venezuela (…) El problema es el modelo castrista-cubano, Evo Morales es una ficha para entrar por el sur del Perú”, dijo al medio peruano.