Espacio publicitario Espacio publicitario

OEA reitera que hubo irregularidades en elecciones de 2019 y da por cerrado el caso

La Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia del organismo internacional rechazó la invitación de la representación boliviana a un evento que busca desvirtuar la auditoría de 2019

La Organización de los Estados Americanos (OEA) volvió a pronunciarse sobre las fallidas elecciones de 2019. La Organización de los Estados Americanos (OEA) volvió a pronunciarse sobre las fallidas elecciones de 2019. Foto: Facebook OEA

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Política / 20/10/2021 15:11

A dos años de las elecciones generales de 2019, la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA) ratificó las irregularidades encontradas en este proceso electoral de Bolivia y recordó al Gobierno nacional que es “un caso cerrado”.

Esta instancia de la OEA, dirigida por Francisco Guerrero, se pronunció este miércoles ante la invitación de la representación de Bolivia al evento “¿Qué pasó con la Elecciones del 2019 en Bolivia y el informe de la OEA?”, que se llevará adelante el viernes, en el salón Las Américas de la OEA, con la participación de especialistas del Centro de Investigación en Economía y Política, y académicos de otras instituciones, además de los representantes de México y Argentina.

“Por razones de fortaleza, solvencia, seguridad y dignidad institucional, no participamos en este tipo de eventos”, señala la carta de respuesta enviada por Guerrero al embajador de Bolivia en la OEA, Héctor Arce Zaconeta.

Guerrero agrega que es “imposible reconstruir” un proceso electoral “que perdió toda integridad” por las irregularidades y manipulaciones.

“Al amparo de los principios de transparencia e idoneidad, reitero que el cúmulo de situaciones, irregularidades y manipulaciones ocurridas, abonaron a un proceso electoral que perdió toda integridad y que es imposible reconstruir. Tomando eso en consideración, para la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, las elecciones de Bolivia de 2019, como se ha dicho anteriormente, son un caso cerrado”, agrega la nota.

De esta forma, la OEA defiende la auditoría realizada al proceso electoral de 2019 y que encontró “manipulación dolosa” para beneficiar al candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales.

El Gobierno nacional, el partido oficialista y el mismo expresidente desestiman el trabajo de la OEA y promueven el evento de este viernes para desvirtuar los hallazgos de los especialistas del organismo internacional.

Etiquetas:
  • OEA
  • elecciones 2019
  • Bolivia
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor