Gobierno denuncia afanes de “desestabilización” con paro indefinido
Ante el anuncio del paro cívico indefinido desde el 8 de noviembre, el vicepresidente David Choquehuanca advirtió ayer, jueves, que las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) usarán “todos los recursos a su alcance” para defender su Gobierno
Ante el anuncio del paro cívico indefinido desde el 8 de noviembre, el vicepresidente David Choquehuanca advirtió ayer, jueves, que las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) usarán “todos los recursos a su alcance” para defender su Gobierno y su gestión que cumplirá un año el lunes. Apuntó a intereses transnacionales de querer “dividir al pueblo boliviano” para aprovechar los recursos naturales del país.
“El pueblo boliviano tiene que saber que lo que están buscando es dividir y debilitar a nuestras organizaciones sociales para saquear nuestras riquezas, lo que están buscando es impunidad”, afirmó el Vicepresidente en una conferencia de prensa, respaldado por el denominado Pacto de Unidad con quien se reunió más temprano.
Por su parte, el Pacto de Unidad y la Central Obrera Boliviana (COB) se declararon en emergencia y llamaron a las distintas organizaciones sociales a defender al Gobierno del presidente Luis Arce y la estabilidad económica, política y social del país, “para enfrentar los afanes de la derecha política de provocar convulsión y un nuevo golpe de Estado”.
“Convocamos a todas nuestras organizaciones afiliadas, al pueblo en su conjunto, a luchar, defender y garantizar la estabilidad económica, social y política de nuestro país, mantener la armonía y la paz social en nuestro Estado Plurinacional, a la cabeza de nuestro gobierno democráticamente elegido de Lucho (Luis Arce) y David (Choquehuanca)”, manifestó Odalis Huayllas, dirigente de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, en un pronunciamiento.
En esa misma línea, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, afirmó que el paro está liderado por “grupos que no permiten la reconstrucción del país” y advirtió que “el pueblo está consciente de lo que ha vivido en 2019-2020, y una vez más no vamos a permitir intentos de desestabilización”.
DESESTABILIZACIÓN
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, lamentó que se promueva un paro político con el fin de “desestabilizar” al Gobierno.
El vocero presidencial, Jorge Richter, criticó ayer a la oposición por respaldar las medidas de presión anunciadas y se preguntó: ¿por qué no observaron la ley 1386 cuando estaba en tratamiento?