Presidencia de Diputados traslada la sesión al antiguo hemiciclo en medio de protesta de la oposición
En este momento hay un debate por la intención del MAS de tomar en cuenta las listas de disidentes de CC y Creemos para la elección de la directiva
De manera sorpresiva, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, decidió trasladar la sesión dominical al antiguo hemiciclo de la Cámara Baja, donde se pretende elegir directiva tomando en cuenta la postulación de los disidentes de Comunidad Ciudadana y Creemos, que ha desatado la protesta de la oposición.
Mamani declaró cuarto intermedio el sábado cuando se presentaron conflictos en las bancadas de Comunidad Ciudadana y Creemos, debido a que disidentes de estas alianzas presentaron sus propias listas para la segunda vicepresidencia, tercera y cuarta secretaría.
La sesión debía reanudarse este domingo en el mismo lugar, pero fue trasladada porque un grupo de opositores ocupaba el centro del nuevo hemiciclo, luego de haber cumplido la noche en vigilia.
El diputado de Comunidad Ciudadana José Ormachea logró ingresar al hemiciclo antiguo y filmarse en su reclamo por el traslado ilegal de las sesiones, mientras diputados del MAS proferían insultos.
“Estoy solo contra todos los del MAS, nos han mentido, se han ido a la otra Asamblea para poder sesionar y quitarnos la democracia. No voy a permitir que se dé esta sesión”, dijo en un video subido en sus redes sociales.
El temor de la oposición es que el MAS conforme la directiva camaral con los diputados disidentes, desconociendo de esta manera los nombres oficialmente enviados por las bancadas de Comunidad Ciudadana y Creemos, tal como señala el Reglamento de Debates.
En este momento hay un debate por la intención del MAS de tomar en cuenta las listas de disidentes de CC y Creemos para la elección de la directiva.
El Presidente de la Cámara de Diputados asegura que en el reglamento camaral no indica que solo los jefes de bancada pueden presentar candidatos a la directiva.