Mineros de Huanuni respaldan a Arce y se declaran en emergencia
El Presidente dijo que “hay sectores minoritarios que quieren generar el desorden con mentiras”
Mineros de Huanuni, la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad se declararon en emergencia este miércoles en respaldo del gobierno de Luis Arce, mientras sectores acatan un paro multisectorial desde el lunes y por el que se ha generado tensión y enfrentamientos en diferentes ciudades.
“Como distrito minero de Huanuni manifestamos nuestro rotundo apoyo al proceso de cambio y por ende a nuestro hermano presidente Luis Arce, a nuestro jilata David Choquehuanca (…) Nos declaramos en estado de emergencia en pie de lucha para defender nuestro proceso y el voto del pueblo boliviano”, señaló Sabino Achacollo, dirigente del Sindicato Mixto de Trabajadores de Huanuni, organización con la que Arce se reunión esta tarde.
Achacollo dijo que “grupos de la derecha” quienes desestabilizar la gestión de Arce y buscan “implantar sus métodos terroristas”. Rechazan en paro porque consideran que tiene el fin de desestabilizar al Gobierno.
“Si se trata de salir a los bloqueos, vamos a salir”, advirtió.
El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, dijo que junto con el Pacto de Unidad también se declaran en emergencia porque no permitirán “una vez más lo que pasó en 2019”. Aseguró que no llaman a la confrontación, pero que sus medidas son orgánicas.
“Llamamos al pueblo las organizaciones sociales a sumarse, a defender nuestro proceso, la democracia y a nuestro gobierno elegido democráticamente”, sostuvo.
Por el deceso en Potosí, pidió que se haga la investigación de oficio y se dé con los responsables.
El presidente Arce agradeció el apoyo y señaló ha estado trabajando con los mineros de Huanuni “resolviendo varios problemas” en diferentes reuniones.
“Lo único que queremos es trabajar y volver a la economía que dejamos antes del golpe de Estado”, afirmó el mandatario.
“Estamos recuperando la economía y queda claro que es la labor más importante que encara el Gobierno y, por supuesto, hay sectores minoritarios que quieren generar el desorden con mentiras”, acotó Arce en un discurso breve.