Gremiales y cívicos condicionan diálogo con el Gobierno a la abrogación de la Ley 1386
La noche de este viernes ambos sectores asumen nuevas determinaciones
La Confederación Nacional de Gremiales de Bolivia determinó esta noche no asistir al diálogo con el Gobierno mañana, sábado, y exige la abrogación de la Ley 1386 como condición para acudir a cualquier encuentro. El Comité pro Santa Cruz también va en esa línea.
Luego de acercamientos gestados desde el miércoles, para este sábado estaba previsto que el Gobierno instale una mesa de diálogo con los gremiales en la ciudad de Cochabamba.
Según Francisco Figueroa, dirigente de la Confederación de Gremiales, “estaba todo preparado” para enfrentar a su sector con pobladores del Chapare, lo que les llevó a desistir de la invitación del Gobierno.
“Eso hace que tomemos una decisión hoy día. Para ir a cualquier diálogo con el Gobierno estamos resolviendo que abrogue la Ley 1386”, dijo Figueroa.
Asimismo, se determinó continuar con el paro indefinido movilizado.
Como tercer punto, los gremiales exigen la libertad de detenidos en Oruro, Santa Cruz y de 36 dirigentes intermedios de Cochabamba.
Cívicos también condicionan
En el inicio del sexto día del paro multisectorial en Santa Cruz de la Sierra, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, remarcó que la abrogación de la Ley de Estrategia Nacional de Lucha Contra las Ganancias Ilícitas está antes del diálogo con el Gobierno nacional y remarcó el debate en el que se encontraban más temprano los sectores gremial, transporte y salud en Cochabamba.
“Gracias a la fe de cada uno de ustedes, el valor y la fortaleza que se han visto en las calles, hemos podido conseguir que toda Bolivia se una en una sola voz, de que aquí no se negocia nada si no hay abrogación. No voy a aceptar ninguna invitación del Gobierno si no abroga la Ley”, dijo Calvo en una concentración en el Cristo Redentor.
Calvo adelantó que este sábado estarán en Montero y Portachuelo, municipios donde le “demostrarán al Gobierno el poder del agro del norte cruceño”. Allí se realizará “un gran tractorazo” que respaldarán como cívicos.
El domingo convocó nuevamente a la población al Cristo Redentor para hacer una evaluación de “los avances” del paro.