Política

SOLO POTOSÍ MANTENÍA LAS MEDIDAS DE PRESIÓN ANOCHE A LA ESPERA DE UNA REUNIÓN FIJADA PARA HOY

Baja la tensión en el país al abrogarse la Ley 1386

Fueron nueve días de protestas que se sintieron más en Santa Cruz y Potosí

El Gobierno promulgó anoche la norma que anula la Ley 1386 y casi de inmediato los sectores movilizados, liderados por el Comité pro Santa Cruz, levantaron el paro indefinido iniciado hace nueve días contra esa normativa que, según ellos, atentaba contra las libertades ciudadanas; sin embargo, decidieron mantener su estado de emergencia.

Era cuestión de tiempo, pues el sábado el presidente Luis Arce había anunciado la anulación de la Ley 1386, para lo cual incluso envió un proyecto de ley con ese fin al Legislativo, que a su vez refrendó esa decisión.

Entre este lunes y martes, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó y sancionó la norma abrogatoria de la Ley de Estrategia Nacional de Lucha Contra las Ganancias Ilícitas, observada por varios sectores sociales como los gremiales y los transportistas, quienes determinaron asumir un paro indefinido que consiguió el respaldo de cívicos y otros grupos ciudadanos.

Después de un debate por cerca de ocho horas, aunque no continuas, la Cámara de Senadores sancionó la tarde de ayer el Proyecto de Ley 001 que abroga la Ley 1386 y de inmediato la pasó a manos del Órgano Ejecutivo para su promulgación.

El tratamiento de la ley abrogatoria, tanto en Diputados como en Senadores, cada uno en sesiones separadas, se extendió por varias horas por la misma observación de la oposición: la exposición de motivos. Allí figura que la anulación de la norma se da por “desinformación”, “intereses extranjeros” y por “un segundo golpe de Estado”, entre otros.

Legisladores de las alianzas de Comunidad Ciudadana (CC) y de Creemos reclamaron que aprobar la ley con dicha fundamentación era “criminalizar” a la población que salió a manifestarse en las calles.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, aclaró que “no se está criminalizando a las organizaciones movilizadas, si hay términos como el intento de un segundo golpe o la desestabilización. Es precisamente por las declaraciones fuertes y amenazantes, de manera muy tácita, del presidente del Comité Cívico de Potosí, también, del presidente del Comité Cívico de Santa Cruz y el señor Lema de Tarija, y de propios senadores que se atrevieron a decir, si no hay 2/3 que se cierre el parlamento”, dijo respecto a la exposición de motivos.

Estas discrepancias en torno a la exposición de motivos motivó a los legisladores a proceder con el sistema de voto nominal, donde cada senador expuso las razones por las que aceptaban la abrogación. 

Anteriormente, el plenario de Diputados había eliminado el cuestionado párrafo cuarto de la exposición de motivos del proyecto de abrogación de la ley 1386, con lo que se allanó el camino de la aprobación en esa instancia.

POR UNANIMIDAD

Rodríguez informó que la abrogación se aprobó por unanimidad.

En su artículo único, la norma establece que se abroga la Ley No. 1386 de 16 de agosto de 2021, Ley de “Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo”.

El titular del Senado pidió a los sectores, ya sean gremialistas, transportistas u otros, demostrar objetivamente las observaciones de las leyes que se vayan a aprobar de aquí en adelante y de manera consensuada modificar en caso de que vulnere algunos derechos, pero insistió en que se demuestren de manera específica.

“Se ha generado zozobra, miedo y mucha susceptibilidad ante el pueblo boliviano, generando mucha desinformación, entonces queremos dejar claro nuevamente, hemos aprobado el proyecto de Ley 001, que abrogar la ley 1386”, remarcó.

PROMULGACIÓN

Tras su tratamiento en la ALP, el presidente en ejercicio, David Choquehuanca, promulgó la norma.

“Nuestro presidente en ejercicio, hermano David Choquehuanca Céspedes, hace un momento ha firmado y promulgado la ley. Por lo tanto, como Gobierno anunciamos que la Ley 1386 ha sido abrogada y que la Ley que la abroga, 1409, ya se encuentra publicada en la Gaceta Oficial”, informó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

Tras la promulgación, Prada instó a la población a continuar con la reactivación de la economía y la campaña de vacunación, entre otros aspectos. “Las bolivianos y los bolivianos no queremos más enfrentamientos, no queremos más crisis, más inestabilidad, necesitamos seguir luchando contra la pandemia, que la población pueda asistir a vacunarse. Necesitamos seguir avanzando en algo que está íntimamente asociado a la lucha contra la pandemia que es la reconstrucción de nuestra economía”, indicó.

La Ministra agradeció a gremiales, transportistas y otros sectores por “la voluntad de avanzar en la consolidación del derecho al trabajo, a la circulación y a la vida”.

La autoridad no se refirió a las manifestaciones, bloqueos y el paro que hasta ese momento continuaban en algunas ciudades donde además de la abrogación de la Ley 1386 se exigía la reposición de los 2/3 en la Asamblea y la anulación del “paquete de leyes”.

Comcipo llama a consejo consultivo 

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) retrasó para hoy una decisión sobre el futuro de sus medidas de presión tras la abrogación de la Ley 1386. Su presidente, Juan Carlos Manuel, anunció que a las 10:00 se reunirá un consejo consultivo.

Según El Potosí, el presidente cívico recordó que, si bien una de las normas observadas fue abrogada, es necesario que se escuche los otros pedidos que demandan, por ejemplo, la instauración de los dos tercios para aprobar normas en el Legislativo.

El dirigente afirmó que informarán a las bases el resto de las leyes observadas.

Confirman marcha para hoy en La Paz

En La Paz, ayer se confirmó la “gran marcha” a la que convocó la Asamblea de la Paceñidad. 

“Pido que el ministro de Gobierno (Eduardo Del Castillo) en vez de proteger a los grupos de choque, proteja a los ciudadanos”, afirmó ayer el alcalde Iván Arias, a un día de la “gran marcha”, señalada para el miércoles desde las 16:00 y determinada por la Asamblea de la Paceñidad.

Calvo levantó el paro y ‘unionistas’ lo tildaron de traidor

Tras la promulgación de la norma abrogatoria de la Ley 1386, el Comité pro Santa Cruz determinó dar por terminado el paro multisectorial indefinido, pero advirtió que se mantiene en estado de emergencia. Esta decisión no fue del agrado de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), que tildó de traidor al líder cívico Rómulo Calvo, de quien incluso pidieron su renuncia.

En una conferencia de prensa, Calvo anunció anoche que se levantan las medidas de presión en el departamento oriental, pero advirtió que se declaran en “estado de emergencia” y “movilización permanente” ante “cualquier atentado contra la libertad y la democracia”.

Afirmó que la abrogación de la Ley 1386 es una victoria de Bolivia y que el gobierno del MAS no asumió su derrota por la polémica exposición de motivos incluida en la norma abrogatoria.

“Fueron arrogantes y revanchistas, así quedó plasmado en la exposición de motivos de la ley de abrogación, desperdiciaron la oportunidad de ser grandes en la derrota y asumir un error y reivindicarse con el pueblo, pero no, optaron por el camino equivocado alimentando la provocación e incitando a la confrontación”, indicó Calvo apuntando al MAS.

Calvo también denunció que durante las movilizaciones hubo persecución judicial, abuso policial, movilización de Fuerzas Armadas para intimidar y el desplazamiento de “hordas” para levantar los bloqueos.

Ante este anuncio, varias personas que se congregaron en las calles y avenidas empezaron a retirar las llantas, pitas y otros escombros que impedían la circulación vehicular en diferentes puntos de la ciudad.

CONTRA CALVO

Sin embargo, otro grupo de manifestantes que llegaron a las oficinas del Comité empezaron a lanzar petardos e insultos contra Calvo, por haber levantado el paro, pues consideran que la medida debió continuar hasta anular el paquete de “leyes malditas”.

Hablaron a nombre de la UJC y uno de sus representantes, con megáfono en mano, indicó que “la única manera que salga este traidor es con la renuncia en la mano”, en alusión a Calvo.

Dijeron que no es la primera vez que los traiciona, sino la tercera. Primero, se fue a Sucre tres meses para pedir la renuncia de Lanchipa, “cuando el verdadero cáncer es el MAS”; segundo, el año 2020 hubo cinco cabildos “y no pasó nada”; y tercero, “lo de ahora”.

Los ciudadanos disconformes lograron ingresar a la fuerza al Comité, pero no encontraron al líder cívico. Hubo algunos destrozos; por ejemplo, rompieron vidrios del edificio según relataron desde el lugar. En determinado momento, Calvo mandó a decir que ingresen dos mujeres a dialogar, pero la turba rechazó ese pedido y se mantuvo firme en su pedido de renuncia.

 


Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram


Logo El Rayo ¿Cuándo vuelve a jugar Bolivia y qué partidos le quedan en las Eliminatorias?
deporte

¿Cuándo vuelve a jugar Bolivia y qué partidos le quedan en las Eliminatorias?

¿Cuándo vuelve a jugar Bolivia y qué partidos le quedan en las Eliminatorias?
Bolivia sigue en carrera  con triunfo revitalizador
deporte

Bolivia sigue en carrera con triunfo revitalizador

Bolivia sigue en carrera con triunfo revitalizador
Argentina asegura su presencia en Qatar
deporte

Argentina asegura su presencia en Qatar

Argentina asegura su presencia en Qatar
El Matador recupera a Bejarano, Valda y Avilés para medir fuerzas con Royal Pari
deporte

El Matador recupera a Bejarano, Valda y Avilés para medir fuerzas con Royal Pari

El Matador recupera a Bejarano, Valda y Avilés para medir fuerzas con Royal Pari
Farías denuncia amenazas y analizará su continuidad
deporte

Farías denuncia amenazas y analizará su continuidad

Farías denuncia amenazas y analizará su continuidad
Holanda clasifica al Mundial deporte

Holanda clasifica al Mundial

Holanda clasifica al Mundial
El albiverde limpia la casa deporte

El albiverde limpia la casa

El albiverde limpia la casa
Un ‘Rojo’ austero para 2022 deporte

Un ‘Rojo’ austero para 2022

Un ‘Rojo’ austero para 2022
Luz verde para el nuevo TSA deporte

Luz verde para el nuevo TSA

Luz verde para el nuevo TSA
logo gente flash
Macrolicores abre sus puertas en Sucre

Macrolicores abre sus puertas en Sucre

Macrolicores abre sus puertas en Sucre
Stigma regresa con un nuevo  concepto de discoteca

Stigma regresa con un nuevo concepto de discoteca

Stigma regresa con un nuevo concepto de discoteca
La Marketería: “Somos la primera agencia chuquisaqueña  que llega a premios internacionales”

La Marketería: “Somos la primera agencia chuquisaqueña que llega a premios internacionales”

La Marketería: “Somos la primera agencia chuquisaqueña que llega a premios internacionales”
Kaiseki Sushi: la cocina asiática con ingenio Boliviano

Kaiseki Sushi: la cocina asiática con ingenio Boliviano

Kaiseki Sushi: la cocina asiática con ingenio Boliviano
Reina Hispanoamericana: Ecuador conquista el premio al Mejor Traje Típico

Reina Hispanoamericana: Ecuador conquista el premio al Mejor Traje Típico

Reina Hispanoamericana: Ecuador conquista el premio al Mejor Traje Típico
Candidatas a Reina Hispanoamericana se concentran en Sucre

Candidatas a Reina Hispanoamericana se concentran en Sucre

Candidatas a Reina Hispanoamericana se concentran en Sucre
Cervecería Sureña celebra sus Bodas de Oro

Cervecería Sureña celebra sus Bodas de Oro

Cervecería Sureña celebra sus Bodas de Oro