Política

LA MEDIDA DE PRESIÓN DURÓ DOS DÍAS

Tumbada la Ley 1386, transporte pesado levanta bloqueos en Sucre

La determinación se tomó anoche, tras abrogarse la norma legal que era rechazada

Tumbada la Ley 1386, transporte pesado levanta bloqueos en Sucre
DECISIÓN. Los bloqueos se levantaron alrededor de las 21:30 y dejaron expeditas las calles que inmediatamente se llenaron de motorizados. Correo del Sur

Casi el finalizar el segundo día de bloqueo y cuando la medida de presión tendía a agravarse, la Unidad del Transporte Pesado de Chuquisaca determinó levantar anoche su bloqueo que tenía incomunicada a la ciudad de Sucre con el resto de país. La abrogación de la Ley 1386 de Estrategia de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y su posterior publicación en la Gaceta Oficial llevaron a que se asumiera esa decisión, aproximadamente a las 21:15.

“Una vez conocida la abrogación de la Ley 1386, comunicamos al pueblo chuquisaqueño que estamos procediendo a levantar los puntos de bloqueo, reafirmando nuestro compromiso de estar siempre al lado de nuestro pueblo chuquisaqueño”, dijo el presidente la Unidad del Transporte Pesado de Chuquisaca, José Luis Arandia.

EN EMERGENCIA

Sin embargo, dejó establecido que su sector continúa en estado de emergencia, atento a lo que pueda ocurrir con el paquete de leyes observadas que, dicho sea de paso, será analizado hoy, miércoles, en una ampliado del transporte pesado que, además, evaluará las dos jornadas de protesta. La medida de presión fue ejecutada por más de 2.500 afiliados a diferentes sindicatos en Sucre y el departamento que conforman la Unidad del Transporte Pesado de Chuquisaca.

EN CONSENSO 

La semana pasada, en un ampliado, el transporte pesado decidió aplicar un paro con bloqueo a partir del lunes 15 de noviembre para exigir al Gobierno de Luis Arce la abrogación de la Ley 1386. La medida de presión comenzó con la instalación de puntos de bloqueo en los cuatro ingresos y salidas de la ciudad, además de otros en calles y avenidas que conectan la zona central con barrios circundantes.

De hecho, esto ocasionó que el servicio de pasajeros y carga interdepartamental e interprovincial quedara totalmente paralizado y la circulación en la capital funcionara a medidas, pues las actividades de instituciones y empresas públicas y privadas se desarrollaron con normalidad, aunque se registraron retrasos en los ingresos.

Esta panorama fue bien aprovechado por los motociclistas que se valieron de sus vehículos de uso personal para ganarse unos pesos teniendo como base una tarifa mínima de Bs 5.

MAYOR PRESIÓN

En la segunda jornada, según ya lo había anunciado Arandia, la medida de presión iba a ser más contundente, puesto que la dirigencia, en consulta con sus bases, determinó ampliar los puntos de bloqueo hacia el centro de la ciudad.

En efecto, eso ocurrió desde las primeras horas de ayer, cuando camiones de alto tonelaje, por ejemplo, tomaron las avenidas Jaime y Germán Mendoza y la avenida del Ejército, con lo que la circulación de motorizados se redujo, pero aún así hubo taxis y micros que brindaron servicio en tramos cortos. La circulación de micros se observó en la calle Junín e inmediaciones del Mercado Campesino.

MOTOCICLISTAS

Sin embargo y una vez más, las motocicletas fueron el medio de transporte más requerido para trasladarse de un lugar a otro. En medio de ese movimiento inusual, lamentablemente, un motociclista colisionó con un taxi en la avenida Jaime Mendoza al ingreso del paso a desnivel, cuyo conductor transitaba en contra ruta. El herido se recupera favorablemente.

PUNTOS DE BLOQUEO

El director departamental de Tránsito, coronel José Luis Assaf, reportó que se registraron 37 puntos de bloqueo en la ciudad  protagonizados por choferes del transporte pesado, pero conforme iban pasando las primeras horas de la mañana las pititas volvieron a las calles, en una señal que el conflicto se estaba agravando, pues los vecinos sin necesidad de convocatoria de parte de alguna institución comenzaron a ejercitar sus medidas de protesta.

Así, se obstaculizó el ingreso a la plaza 25 de Mayo y la circulación en la avenida 6 de Agosto, por ejemplo. A esta forma de protesta también se sumaron algunos vecinos que sacaron sus vehículos pequeños a las vías públicas para obstaculizar el tránsito.

EN PROVINCIAS

Mientras esto ocurría en la capital, en las provincias el bloqueo también tendía a agravarse, puesto que tras la aplicación de la medida de presión por parte de transportistas de Muyupampa el lunes, choferes de Monteagudo y el Comité Cívico también salieron a los caminos para impedir la circulación de motorizados. 

Según el periodista de radio Suprema de Monteagudo, Paolo Alcoba, un punto de bloqueo se instaló en Rincón Chaqueño, para impedir el tránsito hacia Sucre, y el otro, en el Zapallar para cortar la conexión con Muyupampa, Santa Cruz y el Chaco tarijeño.

ALCANTARÍ

Un acuerdo posibilitó que el transporte hacia el aeropuerto de Alcantarí fuera normal la tarde del lunes y el martes para no perjudicar a los pasajeros que salían o llegaban a Sucre.

Comenzaron con una demanda y luego sumaron otras

La Unidad del Transporte Pesado de Chuquisaca comenzó su paro con bloqueo indefinido exigiéndole al Gobierno la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas por determinación de un ampliado de la semana pasada.

En el primer día de protesta, si bien choferes que realizaban el bloqueo decían que la protesta era para abrogar la Ley 1386 también comenzaron a referir que demandaban la reposición de los dos tercios en temas administrativos de las cámaras de Diputados y Senadores y la anulación de un paquete de leyes, lo que hacía suponer que las exigencias se habían radicalizado.

RECTIFICAN

Sin embargo, un análisis de la situación y del discurso que ese estaba manejando por parte de los transportistas el primer día, en el segundo se hace notar con claridad que la demanda de los choferes se circunscribía a la abrogación de la Ley de Estrategia de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y nada más.

En ese sentido, los mensajes de los dirigentes y de los mismos transportistas se abocaban a recalcar que la demanda solo consistía en la abrogación de la 1386, su promulgación y publicación para levantar los bloqueos.

“Ya sabemos que está promulgada (la ley) y ya está en la página de la Gaceta oficialmente abrogada la ley 1386. Damos por concluido todo el movimiento que teníamos como sector”, dijo el secretario de gobierno del Sindicato Regional de Choferes Sucre Transporte Pesado, Edwin Escóbar,

Basura acumulada en las vías públicas

Los dos días de bloqueo generaron perjuicios económicos a la ciudad; por ejemplo, Fancesa dijo que las pérdidas diarias rondaban los 4 millones de bolivianos por impedir que el cemento se transportara a otros puntos del país y las agencias de Sucre. La falta de movilización de pasajeros y carga fue otra actividad que se vio perjudicada seriamente.

En el marco de la actividades diarias, los perjuicios al recojo de basura fueron evidentes y por eso vecinos de la zona central no tuvieron otra alternativa que arrojar sus desechos y generar promontorios de basura. Sin embargo, personal de EMAS se dio modos para retirar parte de los deshechos porque no pudieron con todo; esa actividad se completó durante la madrugada de hoy, miércoles, para dejar las vías expeditas.

En este tema, es necesario destacar que los transportistas actuaron con mucha tolerancia para permitir el paso de uno carro basurero como ocurrió en la rotonda de las avenidas 6 de Agosto y Circunvalación final calle Mauro Núñez.

Por su parte, el presidente del Consejo Distrital 5, Arturo Vedia, contactado por Correo del Sur Radio se quejó porque los bloqueos impidieron que se recogiera la basura y, lo más grave, que se impidiera la dotación de agua potable en cisternas.


Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram


LO MÁS LEÍDO...

El bebé Alex vuelve con su familia y el Gobierno ofrece $us 10.000 a cambio de información de la raptora
1

El bebé Alex vuelve con su familia y el Gobierno ofrece $us 10.000 a cambio de información de la raptora

Seguridad
Confirman que el bebé encontrado en La Paz es Alex
2

Confirman que el bebé encontrado en La Paz es Alex

Seguridad
Muere un niño de 13 años tras ser embestido por un vehículo en Montero
3

Muere un niño de 13 años tras ser embestido por un vehículo en Montero

Seguridad
Hallan a un bebé abandonado en unas gradas en La Paz
4

Hallan a un bebé abandonado en unas gradas en La Paz

Seguridad
Mujer rapta a un bebé de 3 meses en La Paz
5

Mujer rapta a un bebé de 3 meses en La Paz

Seguridad
Familia halla los restos de dos niños en maletas que había comprado en una subasta
6

Familia halla los restos de dos niños en maletas que había comprado en una subasta

Mundo
Una pareja se accidentó a bordo de una moto en Sucre
7

Una pareja se accidentó a bordo de una moto en Sucre

Seguridad
Las Plazas del Bicentenario se levantarán en desniveles
8

Las Plazas del Bicentenario se levantarán en desniveles

Local
Niña de nueve años tiene diez días de impedimento tras ser flagelada por su madre
9

Niña de nueve años tiene diez días de impedimento tras ser flagelada por su madre

Seguridad
Educador consumió bebidas alcohólicas con menores: Sucre
10

Educador consumió bebidas alcohólicas con menores: Sucre

Seguridad
Violación agravada en la cárcel San Roque termina con muerte de una mujer 11 días después
1

Violación agravada en la cárcel San Roque termina con muerte de una mujer 11 días después

Seguridad
La madre del hombre que denunció haber sido enterrado como “sullu” dice que su hijo “está traumado”
2

La madre del hombre que denunció haber sido enterrado como “sullu” dice que su hijo “está traumado”

Seguridad
Lanzan alerta por el ingreso de un frente frío al país; afectará a seis departamentos
3

Lanzan alerta por el ingreso de un frente frío al país; afectará a seis departamentos

Sociedad
Muere mujer que fue violada en la cárcel San Roque de Sucre
4

Muere mujer que fue violada en la cárcel San Roque de Sucre

Seguridad
Reportan intermitencia en el servicio de Internet móvil de Entel
5

Reportan intermitencia en el servicio de Internet móvil de Entel

Sociedad
El bebé Alex vuelve con su familia y el Gobierno ofrece $us 10.000 a cambio de información de la raptora
6

El bebé Alex vuelve con su familia y el Gobierno ofrece $us 10.000 a cambio de información de la raptora

Seguridad
Fallecen dos hombres tras ser arrollados por camión
7

Fallecen dos hombres tras ser arrollados por camión

Seguridad
¿Por qué la mujer que murió tras su visita a la cárcel no denunció nada?
8

¿Por qué la mujer que murió tras su visita a la cárcel no denunció nada?

Seguridad
Fiscalía emite edicto para dar con el paradero de presentador por su paso en Bolivia TV
9

Fiscalía emite edicto para dar con el paradero de presentador por su paso en Bolivia TV

Seguridad
Desalojan más de 30 tiendas del mercado Central de Sucre
10

Desalojan más de 30 tiendas del mercado Central de Sucre

Local

Twitter Oficial @correodelsurcom

Logo El Rayo ¿Cuándo vuelve a jugar Bolivia y qué partidos le quedan en las Eliminatorias?
deporte

¿Cuándo vuelve a jugar Bolivia y qué partidos le quedan en las Eliminatorias?

¿Cuándo vuelve a jugar Bolivia y qué partidos le quedan en las Eliminatorias?
Bolivia sigue en carrera  con triunfo revitalizador
deporte

Bolivia sigue en carrera con triunfo revitalizador

Bolivia sigue en carrera con triunfo revitalizador
Argentina asegura su presencia en Qatar
deporte

Argentina asegura su presencia en Qatar

Argentina asegura su presencia en Qatar
El Matador recupera a Bejarano, Valda y Avilés para medir fuerzas con Royal Pari
deporte

El Matador recupera a Bejarano, Valda y Avilés para medir fuerzas con Royal Pari

El Matador recupera a Bejarano, Valda y Avilés para medir fuerzas con Royal Pari
Farías denuncia amenazas y analizará su continuidad
deporte

Farías denuncia amenazas y analizará su continuidad

Farías denuncia amenazas y analizará su continuidad
Holanda clasifica al Mundial deporte

Holanda clasifica al Mundial

Holanda clasifica al Mundial
El albiverde limpia la casa deporte

El albiverde limpia la casa

El albiverde limpia la casa
Un ‘Rojo’ austero para 2022 deporte

Un ‘Rojo’ austero para 2022

Un ‘Rojo’ austero para 2022
Luz verde para el nuevo TSA deporte

Luz verde para el nuevo TSA

Luz verde para el nuevo TSA
logo gente flash
Macrolicores abre sus puertas en Sucre

Macrolicores abre sus puertas en Sucre

Macrolicores abre sus puertas en Sucre
Stigma regresa con un nuevo  concepto de discoteca

Stigma regresa con un nuevo concepto de discoteca

Stigma regresa con un nuevo concepto de discoteca
La Marketería: “Somos la primera agencia chuquisaqueña  que llega a premios internacionales”

La Marketería: “Somos la primera agencia chuquisaqueña que llega a premios internacionales”

La Marketería: “Somos la primera agencia chuquisaqueña que llega a premios internacionales”
Kaiseki Sushi: la cocina asiática con ingenio Boliviano

Kaiseki Sushi: la cocina asiática con ingenio Boliviano

Kaiseki Sushi: la cocina asiática con ingenio Boliviano
Reina Hispanoamericana: Ecuador conquista el premio al Mejor Traje Típico

Reina Hispanoamericana: Ecuador conquista el premio al Mejor Traje Típico

Reina Hispanoamericana: Ecuador conquista el premio al Mejor Traje Típico
Candidatas a Reina Hispanoamericana se concentran en Sucre

Candidatas a Reina Hispanoamericana se concentran en Sucre

Candidatas a Reina Hispanoamericana se concentran en Sucre
Cervecería Sureña celebra sus Bodas de Oro

Cervecería Sureña celebra sus Bodas de Oro

Cervecería Sureña celebra sus Bodas de Oro