Alcaldes de ciudades capitales activan estado de emergencia y crean comisión por la Ley 1407
Los municipios no descartan presentar una acción de inconstitucionalidad, avisó el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández
La Ley de 1407 del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, promulgada la anterior semana por el presidente Luis Arce, puso en estado de emergencia a los alcaldes de las nueve ciudades capitales y El Alto, que se reunieron este jueves.
En la reunión celebrada de forma virtual, las autoridades municipales decidieron conformar una comisión jurídica y política para analizar la nueva norma y elaborar un documento con las observaciones que serán enviado al presidente Luis Arce, entretanto se mantienen en cuarto intermedio.
“Se ha conformado una comisión técnica-legal que a partir de mañana empieza a elaborar el documento, en base un análisis de cada uno de los artículos que tienen esta ley y al reglamento que se ha promulgado”, señaló el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, citado por Erbol.
En el documento no solo se encontrarán contempladas las observaciones sino además se estima que incluyan propuestas de modificación con relación a las autonomías que, a decir del alcalde cruceño, se encuentran vulneradas.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, informó en Unitel que el documento estará listo el lunes y avisó que cualquier movilización sería ejecutada recién en 2022.
Fernández apuntó también que no se descarta plantear una acción de inconstitucionalidad contra la norma.
A la reunión no asistieron los alcaldes de Cochabamba y Beni, pero enviaron a sus delegados, según reporta El Deber.