Fiscalía inicia diligencias para acusar a Rómulo Calvo

El Presidente del Comité pro Santa Cruz recibe críticas por su decisión de suspender la movilización tras ocho días

CERCADO. Rómulo Calvo enfrenta denuncias penales, un posible destitución de su cargo de médico en la Caja Petrolera y su renuncia al ente cívico. CERCADO. Rómulo Calvo enfrenta denuncias penales, un posible destitución de su cargo de médico en la Caja Petrolera y su renuncia al ente cívico. Foto: El Deber

Sucre/CORREO DEL SUR y Agencias
Política / 18/11/2021 01:53

La Fiscalía cruceña ya inició las investigaciones contra el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y se espera que en los próximos días sea citado a declarar en calidad de denunciado.

El fiscal departamental Roger Mariaca informó que fue aceptada la denuncia presentada contra Calvo, por los supuestos delitos de sedición y conspiración contra el Gobierno nacional que, supuestamente, fueron cometidos durante el paro nacional que logró la anulación de la Ley 1386 de Estrategia de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.

“Es una denuncia que ha ingresado la anterior semana, ya se encuentra con un fiscal asignado al caso, que tiene la especialidad de conocer esta clase de delitos. Seguramente él va a determinar las diligencias que correspondan”, indicó Mariaca.

Esta denuncia se dio, luego de que, según la Agencia Boliviana de Información (ABI), el líder cívico hablara de “tumbar” al Gobierno y se refiriera a un “último round” durante su discurso sobre la situación del paro nacional, el pasado 10 de noviembre.

La Fiscalía inició las investigaciones contra Calvo y se espera que en los próximos días sea citado a declarar en calidad de denunciado.

LA DENUNCIA

La diputada Estefanía Morales (MAS) presentó el lunes una querella en contra de Calvo por la presunta comisión de los delitos de sedición, instigación pública a delinquir, atentado contra la libertad de trabajo y atribuirse los derechos del pueblo.

“Presento querella criminal por la comisión del delito tipificado y sancionado en el artículo 123 (Sedición), artículo 124 (atribuirse los derechos del pueblo), artículo 130 (instigación pública a delinquir) y artículo 303 (atentados contra la libertad de trabajo) del Código Penal en contra del señor Rómulo Calvo, presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz”, según reza el documento.

Además, la legisladora solicitó garantías constitucionales al amparo del artículo 100 y 110 de la Constitución Política del Estado (CPE) a favor de los movimientos sociales que están contra el paro multisectorial.

PEDIDOS DE DESTITUCIÓN

Después de que parlamentarios oficialistas iniciaran procesos legales en la vía penal en contra del presidente del Comité Cívico Pro Santa, Rómulo Calvo, que fue la figura visible en los nueve días de paro multisectorial, ayer también surgieron pedidos para que sea destituido de su fuente laboral.

Rolando Cuéllar, también diputado del MAS y vicepresidente de la Brigada Parlamentaria cruceña, anunció que envió una solicitud al ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, para que destituya a Calvo de la Caja Petrolera de Salud donde se desempeña como médico especialista.

“Hacemos llegar la presente carta de requerimiento de destitución del cargo del señor Rómulo Calvo, que trabaja en la Caja Petrolera de Salud. Los motivos son por abandono de trabajo y cometer los delitos de daños económicos al Estado y enriquecimiento ilícito. Un monto de 145 mil bolivianos cobró sin trabajar”, afirmó Cuéllar.

OTROS JUICIOS

En días pasados, el ministro de Salud, Jeyson Auza, anunció una querella contra Rómulo Calvo por obstruir la atención en salud en tiempos de pandemia; también señaló que el líder cívico cobró sus salarios en la Caja Petrolera a pesar de no haber asistido a su fuente laboral.

Descontentos se estrellan contra Calvo

Poco después de conocerse la decisión de suspender el paro cívico, la noche del martes, grupos identificados como la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) cercaron el edificio del Comité pro Santa Cruz exigiendo la renuncia de Rómulo Calvo por haber suspendido la medida.

Ayer, miércoles, ni Calvo ni el gobernador Luis Fernando Camacho hicieron declaraciones públicas. Se desconoce la forma en que el dirigente cívico abandonó las instalaciones del Comité, que se encontraban cercadas a primera hora de la madrugada por un grupo de enardecidos militantes cruceños

“La única manera que salga este traidor (Calvo) es con su renuncia en la mano”, gritaba desde un megáfono en la mano una persona que se dijo parte de la UJC, en medio de decenas de personas que protestaban contra la suspensión de la extrema medida.

“Es la tercera vez que nos traiciona, la primera vez más de 50 plataformas teníamos un plan para no ir a las elecciones con el MAS en 2020 y este señor se fue a Sucre tres meses diciendo que se vaya (el fiscal general Juan) Lanchipa, cuando el cáncer es el MAS”, denunció la persona que se identificó como parte de la UJC.

Sin embargo, en un comunicado, la UJC descartó que haya “secuestrado” a Calvo.

Los grupos que cercaron el edificio del ente cívico exigían la convocatoria a un cabildo y mantener la protesta. Calvo había sumado al conflicto la exigencia de la anulación de un paquete de leyes llamadas “malditas”.

Etiquetas:
  • Comité pro Santa Cruz
  • Santa Cruz
  • Rómulo Calvo
  • Fiscalía
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor