Espacio publicitario Espacio publicitario

Leaño llama a la unidad para elaborar agenda regional conjunta

El Alcalde repasó sus primeros 200 días al frente de la Alcaldía y dijo que “hemos cumplido”

INFORME. El alcalde de Sucre, Enrique Leaño. INFORME. El alcalde de Sucre, Enrique Leaño. Foto: Correo del Sur

Sucre/CORREO DEL SUR
Política / 19/11/2021 02:08

El alcalde de Sucre, Enrique Leaño, planteó ayer dejar de lado la confrontación y llamó a construir una agenda regional conjunta, en un acto por sus 200 días al frente de la administración municipal, en el que reflexionó sobre las demandas y proyectos pendientes de Chuquisaca.

El burgomaestre, tras repasar los principales logros de lo que lleva en Ejecutivo municipal, pidió a los sucrenses y chuquisaqueños que “busquemos la identidad de nuestro municipio, de nuestro departamento”, en referencia al último conflicto político y social que vivió el país por la Ley 1386.

“No queremos entrar en un discurso político, de oposición, de oficialismo y demás… Si nosotros no terminamos con eso, jamás vamos a poder tener nuestras reivindicaciones (hechas realidad) Estamos peleándonos por los dos tercios… Del otro lado, que golpe (de Estado)… Pero, ¿quién está, realmente, reclamando por nuestros derechos?”, cuestionó Leaño.

En ese marco, observó que la ABC haya declarado desierta la licitación de la doble vía Sucre-Alcantarí, por ejemplo, sin una aparente explicación convincente. 

“El argumento era que algunos documentos no pudieron llegar por el bloqueo. Pero si las vías aéreas estaban funcionando (...) Queremos saber por qué (...) Pero, por estar en otras cosas, no estamos defendiendo lo que nos corresponde”, reflexionó el Alcalde. 

“¿Por qué no hemos convocado a nuestros parlamentarios, para ponerles un tiempo (plazo) y decirles ‘ustedes, elaboren el proyecto de ley para la condonación del agua, consensuado, y están en obligación de convencer al resto de los asambleístas nacionales para que se apruebe esta ley, y les damos un tiempo de tres, seis meses y demás?’”, preguntó.

“Eso es lo que tenemos que hacer”, insistió Leaño, y expresó también su preocupación por  la carretera El Salto-Monteagudo, que “debe concluirse”.

“Pero esas cosas las tenemos que trabajar con una agenda”, señaló, al afirmar que ello requiere consenso y diálogo. “Si nos ponemos en posiciones encontradas, jamás vamos a poder avanzar”, reiteró.

Leaño, en esa línea, anunció que, “en los próximos días o semanas, vamos a arriesgarnos a lanzar una invitación a todas las instituciones –no somos comité cívico. Por eso decimos ‘vamos a arriesgarnos’–, pero, por lo menos, vamos a empezar y, a partir de eso...”.

“No vamos a pedir que se conforme un comité interinstitucional, nada, sino que se haga una agenda de acuerdo con los intereses de cada sector”, adelantó el Alcalde.

“Tenemos que dejar de ser patios traseros. Ni del oriente ni del occidente: identidad propia, como sucrense, como chuquisaqueños. Pero si no estamos en unidad, difícilmente, lo vamos a lograr”, insistió. “Ahí vamos a ver realmente si queremos a Sucre o queremos entorpecer las gestiones por entorpecer o por molestar a un partido político o sector o que tiene otra doctrina política”, finalizó.

GESTIÓN

Leaño, en su informe por sus primeros 200 días al frente del Ejecutivo, destacó su gestión de la pandemia del covid-19, los avances que logró su administración con relación a los trámites urbanos y, un problema no menor, el saneamiento de las deudas de la Alcaldía.

Con relación al covid-19, el Alcalde dijo que, gracias a los esfuerzos de su administración y otros actores clave (privados, Gobernación, Universidad, sindicatos, entre otros), Sucre vacunó ya al 83% de su población meta con la primera dosis y al 72%, con la segunda. 

Sobre los trámites urbanísticos, destacó que su administración aprobó seis decretos municipales para facilitar la regularización del derecho propietario. Además, anunció un séptimo decreto para regularizar el derecho propietario de las propiedades de menos de 150 metros del casco histórico.

Por otro lado, destacó que la Alcaldía comenzó a sanear sus deudas, aquellas que datan, incluso, de hace ocho años, y que no se detendrá hasta honrar todas sus deudas.

“Hemos cumplido”, resumió Leaño, al señalar que “todavía queda mucho por hacer”.

Etiquetas:
  • Enrique Leaño
  • Chuquisaca
  • Alcalde
  • confrontación
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor