Evo saluda renuncia de Nicaragua a la OEA y vuelve a atacar a Almagro por “injerencia”
El expresidente arremetió otra vez contra la OEA y reiteró su teoría del “golpe de Estado”
Nicaragua formalizó este viernes su solicitud de retiro de la Organización de los Estados Americanos (OEA), luego de que esta institución internacional denunciara la ilegitimidad de las elecciones ganadas por Daniel Ortega.
Evo Morales, expresidente de Bolivia y cercano a Ortega, fue uno de los primeros en saludar la decisión de Nicaragua, a la que calificó como “soberana y digna”.
El exmandatario denunció que la OEA se convirtió en un “instrumento del intervencionismo, racismo, fascismo e imperialismo de EEUU en América Latina”.
Además, reiteró sus reclamos contra Luis Almagro, secretario general de la OEA, y le acusó de “injerencia” en Bolivia para “justificar el golpe de Jeanine Áñez”.
“La OEA lejos de promover justicia y solidaridad, provoca crisis e inseguridad”, señaló Morales.
Saludamos la determinación soberana y digna del pueblo hermano de #Nicaragua que decidió dejar la #OEA que con el golpista @Almagro_OEA2015 se ha convertido en instrumento del intervencionismo, racismo, fascismo e imperialismo de #EEUU en América Latina.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 19, 2021
El gobierno de Ortega tomo la decisión de salir de la OEA, luego que su Asamblea General desconociera la legitimidad de las elecciones nicaragüenses, con el apoyo de 25 de sus 34 miembros.
Las elecciones "no fueron libres, justas, ni transparentes y no tienen legitimidad democrática", declaró la OEA, que advirtió que tomaría medidas en base a la Carta Democrática, que incluyen la posible suspensión de Nicaragua del organismo.
En estas elecciones, Ortega, un exguerrillero de 76 años y en el poder desde 2007, obtuvo su cuarto mandato consecutivo, con siete de sus posibles rivales de oposición presos bajo cargos de conspiración y otros delitos formulados previo a los comicios, en medio de fuertes críticas internacionales.