El Gobierno y la FAM firman acuerdo por el Plan de Desarrollo Económico y Social
El alcalde Enrique Leaño dijo que la socialización de esta tarde da vía libre para que los gobiernos subnacionales avancen con su planificación
El Gobierno nacional y la Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia) firmaron este lunes un acta de adhesión para poner en marcha el Ley 1407 del Plan de Desarrollo Económico y Social, observado por algunos alcaldes.
En conferencia de prensa, la ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, explicó que además de la FAM también asistieron a una reunión las Asociaciones Municipales Departamentales para socializar “exhaustivamente” el Plan de Desarrollo Económico y Social.
“Hemos analizado a profundidad el ordenamiento jurídico vigente, el contenido del plan del desarrollo económico y social y tenemos la satisfacción de comunicar a la población que hemos suscrito un acta de entendimiento que permite definir el acompañamiento de todas las Amdes (Asociaciones Municipales Departamentales) de los departamentos en territorio nacional al plan”, señaló la Ministra.
En sus palabras, se analizó que “que bajo ningún concepto se está vulnerando las autonomías de las entidades territoriales”, y que por el contrario el Gobierno “hace el esfuerzo de invertir 33,197 millones de dólares en el siguiente quinquenio”.
Por su parte, el presidente de la FAM, Enrique Leaño afirmó que “más que una socialización (de la ley), se da inicio al proceso de planificación municipal” que nos está demorando por las diferentes versiones que se presentan respecto a este plan.
“Creemos que esta reunión, al margen de la socialización es levantar la bandera a cuadros para que podamos iniciar nuestros procesos de planificación de los Planes Territoriales de Desarrollo Integral (PTDI's)”, afirmó el también Alcalde de Sucre.
Para el burgomaestre de la capital, los más de 33 millones de dólares que se incorporan “no le quita ni le suma un centavo a los presupuestos de los municipios”, por lo que aseguró que los presupuestos de los gobierno municipales están garantizados.
“Estos 33 mil millones vienen a ser un plus para nosotros de acuerdo a la planificación que vayamos a tener”, añadió.
La propuesta gubernamental no es del agrado de todas las autoridades, pues señalan que atenta contra la autonomía, por lo menos así lo destaca la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) que también se reunió este lunes sin la presencia de Leaño.