Camacho impulsa el federalismo en el país como opción frente al creciente centralismo
El Gobernador de Santa Cruz se puso ayer en campaña para instaurar en Bolivia el federalismo
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se puso ayer en campaña para instaurar en Bolivia el federalismo, con el fin de terminar con “el centralismo del Movimiento Al Socialismo (MAS)”.
Camacho, en conferencia de prensa, respaldó su decisión diciendo el país viene atravesando “una fuerte crisis” económica, social y política, producto de un modelo de país, el del MAS, “agotado”.
“Hay departamentos y regiones que quieren dirigir su propio desarrollo. El centralismo y el masismo no los dejan; entonces, ha llegado el momento de discutir una solución de fondo y se llama federalismo”, dijo el gobernador cruceño.
En ese sentido, anunció que Santa Cruz iniciará un proceso de socialización, de consultas y diálogo con todos los departamentos, sectores sociales y comités cívicos, municipios y universidades, para impulsar el debate.
Acusó al MAS de querer llevar al país a un modelo de Estado “totalmente agotado” y de “Estado totalitario”; ve un descontento social que se ha transformado en paros con los cuales se hizo “retroceder al Gobierno una vez más”, dijo al referirse a la anulación de dos leyes. En su criterio, el país identificó “un paquete de leyes arbitrarias que generan división y violencia”, por lo que proyectó que habrá más movilizaciones, aunque indicó que “con resistir no alcanza” ya que ve un problema de fondo.