Espacio publicitario Espacio publicitario

Federalismo encuentra discrepancias

El exalcalde de Sucre cree que la propuesta de Camacho es “ultraregionalista”

PROCESO. Uno de los referéndums en Bolivia en el marco del proceso autonómico. PROCESO. Uno de los referéndums en Bolivia en el marco del proceso autonómico. Foto: Archivo

Sucre/CORREO DEL SUR
Política / 24/11/2021 05:00

La propuesta de federalismo en Bolivia encuentra discrepancias entre los analistas políticos. Por ejemplo, Carlos Börth apoya este debate siempre y cuando tenga el enfoque adecuado, en cambio Germán Gutiérrez dice que este no es el mejor momento para impulsarlo y cree que el gobernador Luis Fernando Camacho tiene una idea “ultraregionalista” de federalismo en la que está diciendo ‘sálvese quien pueda’.

Börth dijo que el periodo del Estado de 1952 se prolonga hasta los años 70, que es cuando la UDP marca una ruptura, luego viene el Estado neoliberal y en ese marco se acelera la descentralización con la Ley de Participación Popular y la Ley de Descentralización. 

“Quiebra el Estado neoliberal y entra en escena el actual Estado Plurinacional, que en la reforma constitucional adopta las autonomías territoriales, que sin embargo son desvirtuadas en la práctica”, subrayó.

El exlegislador de Podemos dijo que durante los 14 años de Evo Morales en el poder, con Luis Arce como ministro de Economía, implementan una “política ultracentralista” como la de los años 50, 60 y 70 y ese modelo se está agotando, pues “frustró” el desarrollo de los departamentos y de gran parte de los municipios.

Entonces, añade Börth, se han creado condiciones para dar un salto hacia el Estado federal, dependiendo, sin embargo, de las características que se le asignen.

Para “Chunka” Gutiérrez, el federalismo es un tema de larga data que quedó pendiente y que si bien hay que debatirlo, “este no es el mejor momento (para ello) porque tenemos una confrontación política muy severa” y solo generará mayor conflicto.

“Y hay otro problema que sobre todo hace a las élites de Santa Cruz, esas élites cobardes, ineptas, que ni siquiera tuvieron la capacidad de llevar hasta las últimas consecuencias el proceso autonómico que fue tan duramente luchado por las regiones”, añadió el exdiputado del Partido Socialista 1 (PS-1) y exalcalde de Sucre.

Gutiérrez cree que Camacho tiene una propuesta de federalismo “ultraregionalista en la que nos está diciendo ‘sálvese quien pueda’” y “que cada uno arregle sus problemas como pueda, lo que cual generaría mayores niveles de asimetría, de diferencias radicales entre los diferentes departamentos”.

Sucre: CC y MAS piden tocar antes tema autonómico

El diputado de CC Marcelo Pedrazas propone empezar hablando de autonomía, al referirse a la propuesta de Bolivia federal. Similar criterio expresó el exdiputado del MAS y uno de los voceros de este partido en Chuquisaca, Elmar Callejas, quien plantea primero fortalecer las autonomías.

“El problema es que la autonomía no ha sido implementada de forma correcta por el MAS, es más, muchos departamentos, como el nuestro, nunca llegamos a comprender aquello, entonces va a ser complicado cuando se toque el tema federal porque es mucho más complejo”, dijo el legislador de Comunidad Ciudadana (CC).

En la lectura de Callejas, antes de entrar de lleno a la discusión del federalismo primero se debe debatir cómo están en estos momentos las autonomías en el país. “Nosotros estamos con la posición de que se debe fortalecer en una primera instancia el avance de las autonomías en el país”, afirmó el exparlamentario del Movimiento Al Socialismo (MAS).

PROCESO LARGO

Para el analista Carlos Börth, para avanzar hacia el federalismo, que es un proceso largo, se debe hacer un replanteo de los catálogos competenciales, lo que implica una reforma constitucional.

Etiquetas:
  • Sucre
  • Bolivia
  • federalismo
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor