Ministro: Baptista está fuera del país
La exvocal electoral reapareció desde la clandestinidad con el envío de una carta
La exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rosario Baptista, salió del país en octubre y esto le hará bien a la democracia, reveló ayer, martes, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien añadió que ella demuestra una actitud “totalmente política”.
“De acuerdo a reportes oficiales de Migración, esta señora ya habría abandonado el país en el mes de octubre. Estamos viendo que tiene una actitud completamente política, desde el día en que ella contabilizó las actas. Acta que le llegaba y revisaba, era observada por su persona”, indicó Del Castillo en una rueda de prensa.
Baptista renunció al TSE el 13 de noviembre denunciando irregularidades en los procesos electorales, pero también, días antes de su dimisión, denunció persecución política “por pretender actuar en base a la Constitución y la ley” e “influencia político partidaria (…) sobre la mayoría de los vocales”.
UN BENEFICIO
El ministro Del Castillo añadió que el “retiro voluntario” de Baptista será un “beneficio para la democracia”. Asimismo, dejó en manos de la justicia investigar si cometió algún delito.
Después de su renuncia, Baptista reapareció el lunes, desde la clandestinidad, para enviar una carta a los medios de comunicación en la que advierte que de no haber cambios en el interior del ente electoral se impondrá la tiranía. Baptista volvió a utilizar sus redes sociales para denunciar. Acusó al TSE de “violar todas las reglas del debido proceso” al reanudar un proceso disciplinario en su contra que fue iniciado en 2020 por haber enviado una carta a la Organización de Estados Americanos (OEA). Dijo que fue notificada para una audiencia este miércoles a las 8.00.
REACCIONES
El analista Germán Gutiérrez cree que mientras se mantenga un “padrón adulterado” el MAS siempre ganará las elecciones. El diputado Marcelo Pedrazas (CC) dijo que la oposición planteó constituir una comisión parlamentaria para abordar el tema del padrón. El exdiputado del MAS Elmar Callejas calificó de “irresponsables” las denuncias de la exvocal del TSE Rosario Baptista y recordó que el MAS ganó las elecciones incluso con un presidente del TSE –en alusión a Salvador Romero– “allegado” a Carlos Mesa.