El TSE extingue el proceso contra exvocal Baptista y envía antecedentes al Ministerio Público
El presidente Oscar Hassenteufel señaló que la Sala Plena considera importante "un par de hechos" que dan indicios de responsabilidad penal en contra de la exautoridad
La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó extinguir el proceso disciplinario que se inició en contra de la exvocal Rosario Baptista. No obstante, remitirá los antecedentes del caso al Ministerio Público, para que esa instancia evalúe si la exautoridad cometió algún delito.
El TSE, mediante un comunicado, recordó que se le había iniciado a Baptista un proceso interno en diciembre de 2020 por la posible comisión de faltas graves y muy graves, previstas en los artículos 90 y 91 de la Ley del Órgano Electoral Plurinacional.
“La decisión se asumió debido a que la Lic. Baptista ya no es ‘vocal en ejercicio de funciones’, luego que presentó su renuncia al cargo el pasado 15 de noviembre, ante el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca (sic)”, reza el comunicado.
Asimismo, se informa que el Tribunal Disciplinario del TSE determino, por unanimidad, remitir los antecedentes y actuados del caso al Ministerio Público, en el arco del artículo 247 de la Ley 026 del Régimen Electoral, para que sea esa instancia la que determine la existencia o no de responsabilidad penal.
“La norma prevé que si se alerta la existencia de un indicio de responsabilidad penal pueden enviarse los actuados para que el Ministerio Público y eso es lo que ha decidido el Tribunal Disciplinario”, explicó también el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, en una rueda de prensa.
Acotó que se encontró “un par de hechos” que la Sala Plena considera “importantes” para que sean investigados:
“Aquella carta que envía el 5 de noviembre afectó el proceso electoral que no había concluido, dado que no se habían admitido todavía las credenciales y aquella afirmación de la existencia de un equipo alterno que –todo el mundo sabe no existió nunca– resulta también una afirmación falsa”, sostuvo Hassenteufel.