Evo pide juicio para los firmantes del Decreto 4078, tras informe del CAT de la ONU
La norma “dio facultades a FFAA para disparar contra el pueblo”, afirmó el expresidente
El expresidente Evo Morales afirmó este sábado que los firmantes del Decreto 4078, que “otorgó facultades discrecionales” a las FFAA en 2019, según el Comité Contra la Tortura (CAT) de la Organización de Naciones Unidas (ONU, “deben ser enjuiciados”.
“Comité Contra la Tortura (CAT) reconoció, en Ginebra, que Decreto Supremo 4078, que dio facultades a FF.AA para disparar contra el pueblo, es ilegal y violatorio de las convenciones internacionales de DD.HH., por lo que firmantes del decreto deben ser enjuiciados. ¡Justicia, ya!”, exigió el exmandatario en Twitter.
El relator del CAT, Chairperson Heller, observó el viernes que el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez haya emitido el decreto en cuestión, para deslindar de responsabilidad a los militares durante los hechos de 2019.
“En 2019, Áñez dictó un Decreto Supremo 4078, que otorgó facultades discrecionales a las fuerzas militares para recurrir a la fuerza contra los manifestantes en sus labores de mantenimiento del orden público, pero eximiendo a los militares de cualquier responsabilidad penal”, observó Heller.
“En ese periodo se registraron vulneraciones a los derechos a la vida y a la seguridad de las personas”, agregó, en referencia a las masacres de Senkata y Sacaba.
El Decreto 4078, que eximía a las FFAA de responsabilidad penal en operativos de “restablecimiento del orden interno” y “en legítima defensa o estado de necesidad”, fue dictado el 15 de noviembre de 2019 y abrogado el 28 del mismo mes.