El MAS recibe en Tarija a huevazos a Camacho
La autoridad cruceña, pese al incidente, presentó su propuesta de federalismo
Un grupo de militantes y simpatizantes del MAS recibió ayer al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a huevazos en la plaza Luis de Fuentes de Tarija, donde, además, algunas personas se trenzaron a puñetazos por la agresión a la autoridad cruceña. Pese a esos incidentes, Camacho, más tarde, cumplió con su objetivo de difundir su propuesta de implementar en el país el federalismo.
Camacho tenía previsto ofrecer una conferencia de prensa en la plaza principal de Tarija sobre su conversatorio. Nada más bajar del vehículo que lo transportaba, y poco después de saludar a una mujer, un grupo de militantes y simpatizantes del MAS comenzó a lanzarle huevos, lo que obligó a la gente que lo acompañaba a devolverlo al vehículo y salir del lugar.
“¡Asesino, asesino! ¡Fuera de Tarija!”, se escuchó gritar, en medio del grupo de gente que persiguió el vehículo, incluso, hasta algunas de las calles adyacentes de la plaza tarijeña, donde se registraron insultos y agresiones físicas entre simpatizantes del partido oficialista y ciudadanos que se encontraban en el lugar. Algunos de ellos, incluso, se trenzaron a golpes.
Rubén Ramallo, exsecretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) y su hijo, ambos afines al MAS, encabezaron las manifestaciones, según informó El Deber.
“Hemos pedido que se vaya, que no puede estar aquí una persona indeseable”, dijo Ramallo, que intercambió golpes con un canillita que trabaja en la plaza principal de Tarija.
“Ramallo estaba ofendiendo a la gente (...) Tuve que defenderme de sus insultos”, contó Hilarión Guevara, el canillita en cuestión.
Con todo, Camacho, por la tarde, cumplió con su agenda y presentó propuesta en el Encuentro Nacional de Federalismo, que se celebró en el auditorio de la Facultad de Derecho de la universidad Juan Misael Saracho.
“Venimos, desde hace mucho tiempo con este sueño. Si no tuvieran miedo (el MAS), no estuvieran preocupados de que se lleve a cabo este tipo de eventos. Siempre van a escuchar el relato de divisionista o separatista, nada más ajeno a la verdad”, dijo.
Poco después, en sus redes sociales, colgó una foto suya con vino tarijeño. “¡Salud con vino tarijeño! Porque a pesar de la desesperación de los masistas, el FEDERALISMO sigue avanzando”, escribió.
Pese a los incidentes de ayer y del martes, la Policía brindó la seguridad de la autoridad cruceña.
Anoche, otro grupo de personas afines al MAS montó una vigilia y tomó en el aeropuerto tarijeño. “Grupos de choque Masistas toman aeropuerto de Tarija. Si tiene carnet cruceño, no entra. Comandante de la policía no contesta el teléfono. Encargada de la DGAC replegó a la policía militar y no hay ni uno presente. Tierra de nadie”, denunció el presidente de la Asamblea Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovi.
AGRESIÓN
El martes, a su arribo al aeropuerto de Tarija, un grupo de personas, también del MAS, se apostó en los alrededores de la terminal aérea e intento impedir su ingreso a la ciudad.