¿En qué gastó sus recursos la Gobernación en 8 años?
CST y MAS en la Asamblea plantean una ley para que se regule el gasto de la renta petrolera
La Gobernación de Chuquisaca destinó el 42% de su presupuesto a gastos de funcionamiento y otros programas en el periodo 2012-2020, según un informe de la Fundación Jubileo, lo que dejó poco margen para inversiones en infraestructura y otros sectores. CST y el MAS coincidieron ayer en que hace falta una ley departamental para regular el gasto de los recursos que provienen de la renta petrolera.
Según Jubileo, la Gobernación recibió 5.603 millones de bolivianos entre 2012 y 2020, unos 805 millones de dólares.
Una buena parte de esos recursos, el 42%, se usó en gastos de funcionamiento y otros programas; el 13%, en el sector agropecuario; el 11%, en caminos; el 4%, en electrificación y energía; y el 3%, en infraestructura urbana y rural. El resto, el 27%, en diferentes sectores.
“Lamentablemente, muy a pesar de la experiencia ya vivida por Chuquisaca en la década de los años ‘70 y ’80 del siglo pasado, con el boom del petróleo, no se ha implementado en el departamento un fondo de ahorro o un fondo de estabilización”, concluyó Jubileo en su informe “Distribución y uso de la renta petrolera en Chuquisaca”.
En el primer caso, un fondo de ahorro “habría sido importante para asegurar un mínimo de sostenibilidad” en gastos e inversiones fundamentales y, en el segundo, un fondo de estabilización, habría sido útil “en momentos como el que atraviesa el país, desde el año 2015, marcado por una contracción de ingresos por concepto de regalías e IDH”.
Al respecto, el gobernador Damián Condori sostuvo que la realidad de las finanzas de la Gobernación no es la que tuvo la administración del MAS. “En algún momento, Chuquisaca manejó 1.500 millones (de bolivianos) y nos dejaron con 1.340 millones de deuda. Con el presupuesto que tenemos (actualmente), es imposible encarar grandes proyectos nuevos”, lamentó.
Condori dijo que su administración encargó ejecutar auditorías internas a algunos proyectos en los que se invirtieron grandes cantidades de dinero. “No nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Lo que queremos es que se transparente, en qué se ha gastado”, señaló.
El asambleísta Luis Ayllón (CST), por su lado, planteó elaborar una ley para regular el gasto de los recursos de la renta petrolera. “No podemos derrochar, despilfarrar esos recursos. La Gobernación tiene que planificar de manera visionaria el desarrollo, con programas y proyectos de desarrollo humano y productivo, especialmente en las comunidades productoras de hidrocarburos”, dijo el legislador.
Ayllón agregó que esa ley debe señalar que el gasto se destine, principalmente, en desarrollo productivo, electrificación y caminos, que son las principales demandas de provincias productoras.
El presidente de la Asamblea, Ricardo Zárate (MAS), por su lado, dijo que también debe trabajarse en una ley de redistribución de regalías. “¿Cuánto ha recibido el Chaco? Deberíamos trabajar en una ley departamental en la que se pueda determinar los porcentajes de distribución interna en Chuquisaca, como en Santa Cruz: 50-40-10. Es decir, 50% para las provincias productoras, 40% para las no productoras y 10% para los pueblos indígenas”, dijo el legislador.
Además, señaló que, si se elabora una ley, esta debería destinar las regalías, principalmente, a inversión pública.
INGRESOS
En el periodo 2005-2020, Chuquisaca (Gobernación, alcaldías y Universidad) recibió $us 1.680 millones como renta petrolera, según Jubileo.