Suman críticas contra Huarachi; en Chuquisaca también piden su salida de la COB
La dirigencia obrera de Chuquisaca cuestionó a Huarachi por estar “alineado a la parte del oficialismo” y no defender a los trabajadores de Aasana
El pedido lanzado por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) de renovar la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) halla eco en Chuquisaca.
La Central Obrera Departamental (COD) exigió este jueves la organización de un ampliado nacional para evaluar la gestión de Juan Carlos Huarachi y elegir a una nueva directiva.
“Esto no da más, para no entrar en más problemas, lo más saludable y salomónico sería de que haya otra persona representante en la Central Obrera Boliviana”, señaló el ejecutivo de la COD Chuquisaca, Williams Vargas.
El dirigente de los trabajadores considera que Huarachi está “alineado a la parte del oficialismo” porque obedece al Gobierno y no defiende a los trabajadores. Puso como ejemplo el caso de los funcionarios de la extinta Aasana, cuyos derechos laborales están siendo vulnerados con la creación de la nueva empresa Naabol.
“Ya no defiende ni representa”, cuestionó Rodrigo Echalar, otro de los dirigentes de la COD, al apuntar que urge un congreso para la restructuración de la entidad obrera.
La COD Chuquisaca se suma así a la Csutcb, cuyo dirigente Oscar Ramírez recordó que Huarachi pidió la renuncia de Evo Morales en 2019 y que intentó frenar la denominada “marcha por la patria” a La Paz.
El mandato de Huarachi al frente de la COB debió fenecer en 2020, pero durante el Gobierno transitorio, el Ministerio de Trabajo reconoció un ampliado mediante el cual se ampliaba la gestión hasta 2020.