Arce pide perdón a Cuba “por los abusos y múltiples formas de agresión” en noviembre de 2019
El mandatario asistió a la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos
En su participación en la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el presidente Luis Arce pidió perdón a Cuba “por los abusos y múltiples formas de agresión” a profesionales en salud en noviembre de 2019.
Arce está en Cuba desde la noche del lunes para participar de la reunión que se lleva adelante desde este martes.
De entrada, dijo que esperaba estar allí para agradecer el trabajo de los médicos cubanos que prestaron su servicio en el país, pero que fueron echados durante la crisis de noviembre de 2019. Les pidió perdón.
“Quiero aprovechar para decirles que esperaba mucho estar aquí en este precioso país para que a nombre de mi pueblo, mi Gobierno, pedirle perdón a Cuba, a sus profesionales de la salud por los abusos y múltiples formas de agresión que padecieron en noviembre de 2019 de parte de quienes interrumpieron la continuidad democrática en mi país”, dijo en su intervención.
Remarcó que “la resistencia hizo posible la recuperación de la democracia” cuando ganó con la mayoría de votos en las elecciones de 2020, y de esa manera pudo reestablecer su modelo económico social y productivo.
En otros puntos, hizo hincapié en la necesidad de trabajar en condiciones similares para hacerle frente a la pandemia. También denuncio la desigual concentración de vacunas a nivel mundial y llamó al acceso universal de las inmunizaciones y a garantizar la calidad de vida, entre otros.
En ausencia de Arce, David Choquehuanca asume la presidencia del país y una de sus principales tareas es el desarrollo del Consejo Nacional de Autonomías que se lleva adelante en La Paz.