El MAS se rompe en Sucre a dos días de su congreso
La Dirección Municipal dice que no hay división; otros dirigentes ven lo contrario

“No hay división. Estamos más unidos que nunca”. El presidente de la Dirección Municipal del MAS, Hernán Ayllón, definió así ayer la situación de su partido en Sucre. La realidad, sin embargo, parece ser otra. Tres de los cinco distritos de la Dirección Municipal abandonaron el último ampliado municipal y denunciaron “manipulación” por parte algunas “juntuchas y logias” del partido en la elección del precandidato a la vicepresidencia de la Dirección Departamental. El MAS tiene previsto celebrar un congreso este fin de semana, por lo que el presidente del partido, Evo Morales, se encontrará con ese ambiente.
Ayllón reconoció que hubo no hubo consenso total sobre el precandidato que supuestamente eligió el ampliado, pero aseguró que este, Wilber Flores, recibió el respaldo de la mayaría. “Ayer (el martes) el señor Wilber Flores avalado por la mayoría, y las minorías se someten a la mayorías. El señor Wilber Flores ha sido apoyado por la mayoría del MAS del municipio de Sucre”, afirmó.
Sobre el candidato que postuló el Distrito 3, Antonio Nina, dijo que, si bien le tocaba a ese distrito la precandidatura a la vicepresidencia de la Dirección Departamental, los otros distritos rechazaron la postulación.
“Nosotros, evidentemente, reconocemos que la vicepresidencia le correspondía al D3 (…), pero los distritos no han querido a la persona”, afirmó.
Los dirigentes de los distritos 2 y 3, sin embargo, señalaron otra cosa. “Hay algunos sectores, algunos dirigentes que están otra vez cometiendo errores. Se están equivocando”, dijo el vicepresidente del Distrito 3, Jesús Flores, que reclamó que, lo que deberían hacer los dirigentes es “equilibrar el poder” en el partido.
El dirigente confirmó que los distritos 1, 2 y 3 abandonaron el ampliado por esa causa y denunció que el poder “está concentrado en algunos distritos”.
“Por los caprichitos de algunos dirigentes, a eso hemos llegado: a quebrantar el ampliado”, agregó, en contacto con Correo del Sur Radio FM 90.1.
El presidente del Distrito 2, Raymundo Soliz, por su lado, denunció “manipulación” en el ampliado y dijo que hubo gente que no era militante del MAS. “La mayoría ha desalojado, porque hemos visto que todo ya estaba digitado”, aseguró.
Soliz reiteró que, según los “usos y costumbres” y acuerdos internos del partido, la vicepresidencia de la Dirección Departamental le corresponde al D-3, algo que no se respetó.
“Se ha elegido entre una juntucha, y nosotros no vamos a permitir esa situación”, afirmó, al señalar que no es secreto que en el MAS “también hay juntuchas y logias, que le están haciendo daño” al partido.
“Vamos a hacer prevalecer lo que dicen las bases y no estas juntuchas y logias”, insistió, en referencia al congreso que celebrará el MAS entre el 17 y 19 de diciembre en Surima, donde se espera la presencia del expresdiente Morales.
CONGRESO
El MAS tiene previsto celebrar este viernes, sábado y domingo un congreso ordinario, donde elegirá a los nuevos miembros de la Dirección Departamental del partido en Chuquisaca.